Autores

Eduardo Segovia

Director de Bolsamanía. Periodista especializado en finanzas y mercados, ha trabajado 12 años en El Confidencial donde cubrió toda la crisis financiera y formó parte del equipo ganador del Pulitzer por los \\\\\\\'papeles de Panamá\\\\\\\'. Es autor del libro \\\\\\\'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular\\\\\\\'.


LISTADO DE NOTICIAS
19 ago
OPINIÓN | El Gobierno juega con fuego con las sicav y los planes de pensiones
debate elpais sanchez iglesias

El populismo es lo que tiene. Se hacen propuestas que suenan bien pero basadas en el desconocimiento -de quien la hace y de quien la escucha- y, sobre todo, en el olímpico desprecio de las consecuencias que tendrían. Y eso es lo que sucede ahora con las exigencias fiscales de Podemos. La supresión de las sicav y de la deducción de los planes de pensiones provocaría una fuga de capitales sin predecentes y pondría en peligro toda la industria española de inversión.

Leer noticia completa
16 ago
OPINIÓN | Turquía: no se puede luchar contra el mercado... o te arrasará
turkish-president-tayyip-erdogan-makes-speech-during-ceremony-marking-second-anniversary-attempted-coup-presidential-palace-ankara-turkey-july-15-2018

La historia nos enseña que, salvo que seas un gran banco central, enfrentarse a los mercados suele ser muy mala idea. Y es justo lo que está haciendo Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, con su respuesta populista a las crisis que amenaza con llevarse a su país por delante, con un impacto muy duro en el sistema financiero mundial. Salvo que asuma la realidad, y pronto, el desastre será inevitable.

Leer noticia completa
15 ago
Buffett aumenta su posición en Apple, que asciende ya a 46.600 millones
cbwarrenbuffett short

Warren Buffett volvió a aumentar la posición de su fondo, Berkshire Hathaway, en la tecnológica Apple durante el segundo trimestre del año. Según ha comunicado al regulador, adquirió otros 12,4 millones de títulos en el período, con lo que el valor total de sus acciones de la compañía al cierre de junio ascendía a 46. 600 millones de dólares (41. 240 millones de euros).

Leer noticia completa
15 ago
Algunos gurús alertan del "mayor 'default' de la historia" en Turquía
turquiaarde

Mientras los grandes bancos de inversión llaman a la calma ante la crisis turca, algunos independientes alertan de que las cosas pueden ser todavía mucho peores de lo que se teme el mercado. Russell Napier, de la firma ERIC, está convencido de que Turquía protagonizará el mayor 'default' (impago) de un país emergente de todos los tiempos como consecuencia de los controles de capital. Y el famoso Mark Mobius sostiene que la imposición de estos controles es "una posibilidad real".

Leer noticia completa
14 ago
Los inversores ponen en cuarentena a España e Italia por la crisis turca
espa a bandera pib

Las grandes inversores internacionales han reaccionado como es habitual ante una crisis como la turca: frenando sus operaciones en los países periféricos del euro y refugiándose en los centrales. Por tanto, han puesto en cuarentena a España e Italia hasta que se resuelva la situación, según confirman varias fuentes del mercado. Además, en este caso tienen más argumentos que en los precedentes, por la exposición de la banca de esos países a Turquía.

Leer noticia completa
11 ago
La aventura de BBVA en Turquía corre el riesgo de acabar como la de China
ep francisco gonzalez recibepremioliderazgo empresarial 20180201130203

La crisis de la lira turca y la preocupación expresada públicamente por el BCE han dejado al BBVA a los pies de los caballos. En medio de una desbandada de inversores (el viernes se desplomó el 5,16%), dentro de la entidad surgen voces que opinan que deberían salir del país como hicieron en China en 2013, asumir la pérdida y a otra cosa. Pero el quebranto sería mayor ahora y reconocer dos errores de esta magnitud es muy duro.

Leer noticia completa
10 ago
Javier Marín devuelve los 11 millones de su indemnización al Santander
javier mar n banco santander

El anterior consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha devuelto los 10,8 millones que recibió como prejubilación al ser sustituido por José Antonio Álvarez en noviembre de 2014. Esta indemnización estaba sujeta a la condición de no competir con el banco, algo que Marín pretende hacer en la nueva firma de gestión de altos patrimonios que está montando sobre la base de SelfBank, entidad que adquirió en junio.

Leer noticia completa
08 ago
La chapuza de Deloitte y la JUR daña la defensa de la resolución del Popular
cbdeloitte short

Por fin llegó el esperadísimo informe de Deloitte sobre la resolución del Banco Popular, aquel que la presidenta de la JUR, la ínclita Elke König, dijo que se publicaría "cualquier día de estos". en abril. Y, más allá de confirmar, como todos sabíamos, que llevar al Popular a una quiebra ordinaria habría sido más caro -lo contrario cuestionaría la decisión de la JUR de junio de 2017-, ha sido una gran decepción. Decepción por la chapuza que han hecho, básicamente.

Leer noticia completa
07 ago
Desaparecen 8.000 millones en ladrillo del Popular en el informe de Deloitte
obras grua cielo

¿Habría sido mejor llevar el Popular a concurso que resolverlo y venderlo al Santander por un euro? Según Deloitte no, porque las pérdidas habrían sido mucho mayores y habrían afectado a los depositantes. salvo en el caso de los inmuebles adjudicados. Ahí, la consultora rebaja su estimación de quebranto de los 3. 423 millones de junio del año pasado a solo 1. 476 (en ambos casos, en el escenario más negativo). Y se explica porque en el activo del banco se han volatilizado 8.

Leer noticia completa
06 ago
La banca privada de BBVA se rebela por el despido de los capos de Madrid
ep presidentbbva francisco gonzalez

BBVA despidió la semana pasada a la cúpula de la dirección de Madrid y Castilla-La Mancha de BBVA Patrimonios, la unidad de banca privada dedicada a los clientes más acaudalados de la entidad. El motivo fue el descubrimiento de una serie de operaciones irregulares cometidas por un empleado, que supusieron unas pérdidas de unos 2 millones de euros para tres clientes. Esta medida ha sentado bastante mal a la plantilla de la unidad, que considera que la culpa la tuvo el departamento de tecnología.

Leer noticia completa
02 ago
OPINIÓN | Delgado, el blindaje de BCE y Banco de España en el caso Popular
sede-bce-frankfurt

Con el nombramiento de Margarita Delgado como subgobernadora del Banco de España, el Gobierno se ha puesto la doble medalla de su neutralidad política (la excepción a su alocada ocupación partidista de las instituciones) y de nombrar a la primera mujer en ese cargo. Pero hay otro motivo: el BCE y el propio supervisor español necesitan a alguien que conozca bien el Popular para defender la actuación de las instituciones en la resolución del banco.

Leer noticia completa
02 ago
Albella cede el paso a Calviño para que el PSOE entre en la CNMV
ep sebastian albella intervienela entregaunos premios

La CNMV va a ser el nuevo objetivo del Gobierno. El PSOE está tomando el control de todos los organismos teóricamente independientes -con la llamativa excepción del Banco de España, al menos de momento- y ahora le toca al supervisor de los mercados. Para ello, va a aprovechar la vacante que deja en el consejo Beatriz Viana, exdirectora general de la Agencia Tributaria con el PP.

Leer noticia completa
16 jul
La CNMV prohibirá a las familias de su personal operar en bolsa... pero dejará fuera a los hermanos
ep sebastian albella intervienela entregaunos premios

La CNMV quiere ser como la mujer del césar: además de ser honesta, parecerlo. Para ello, está negociando con sus empleados un endurecimiento del reglamento de régimen interior que prohibirá o limitará la posibilidad de operar en bolsa a los familiares de los trabajadores del supervisor. Pero la nueva norma dejará fuera a los hermanos, por lo que no afectará al de Sebastián Albella, que trabaja en Alantra.

Leer noticia completa
14 jul
Saracho deja a WiZink y Deutsche Bank a los pies de los caballos
ep wizink center

Emilio Saracho no solo repartió estopa a su antecesor en la presidencia del Banco Popular, Ángel Ron, en su comparecencia en el Congreso. También puso de vuelta y media a otras dos entidades: WiZink, cuyo crecimiento considera que le condena a tener problemas en breve, y Deutsche Bank, que es el mayor riesgo bancario de Europa después del Popular.

Leer noticia completa
13 jul
Popular: Saracho renunció a 4 millones y Ron cobrará 23 si vive lo suficiente
ron saracho popular

La batalla librada el jueves en el Congreso durante 11 horas entre Ángel Ron y Emilio Saracho nos dejó dos versiones como la noche y el día de la crisis del Banco Popular. En lo único en que están de acuerdo ambos es en que la resolución supuso la confiscación del dinero de los accionistas. Y también dejó noticias como que Saracho renunció a una indemnización de 4 millones mientras que Ron cobrará los 23 de su plan de pensiones si vive lo suficiente.

Leer noticia completa
12 jul
Opinión | Ron contra Saracho: ¿Quién tuvo la culpa del desastre del Popular?
ron saracho popular

Llegó el gran día en que los dos últimos presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, comparecen en el Congreso para explicar el hundimiento de la entidad. Ambos tratarán de echar balones fuera y de culpar a otros. En el caso de Ron, el demonio es Del Valle, que le echó para hacerse con el control del Popular sin lanzar una OPA. Y también Saracho, que según Ron hizo lo posible por hundir la cotización y no supo gestionar la crisis. "A mí no se me habría ido el banco por la liquidez", asegura.

Leer noticia completa
11 jul
El Gobierno choca con Podemos por sus exigencias para la Ley Hipotecaria
pedro sanchez pablo iglesias

El primer choque entre los ministros 'ortodoxos' de Pedro Sánchez y Podemos va a tener como campo de batalla la Ley Hipotecaria. La titular de Economía, Nadia Calviño, no está dispuesta a aceptar las enmiendas del partido de Pablo Iglesias, según fuentes conocedoras de la situación. Estas enmiendas tendrían un enorme impacto en la banca, como la dación en pago o la suspensión de los desahucios.

Leer noticia completa