• Pede haber un rally en las bolsas tras el gran desplome desde principios de año
  • Pero pocos creen que sea sostenible a medio plazo
  • Las turbulencias financieras pueden terminar afectando a la economía real
Bolsas_Mercados_Inversores

Ganancias inferiores al 1% para el Ibex y subidas cercanas al 0,5% en Wall Street, después de que las ventas minoristas de enero en Estados Unidos hayan superado ligeramente las previsiones de los analistas. La volatilidad es muy elevada en las bolsas.

  • 38.085,800
  • -
  • 11.080,100
  • 0,88%

Las bolsas europeas han aumentado ganancias tras el anuncio de Deutsche Bank, que ha confirmado la noticia anticipada hace unos días y ha anunciado que recomprará deuda por valor de 5.400 millones de euros.

Además, el segundo mayor banco alemán, Commerzbank, sube incluso con más fuerza en el Dax (+15%) tras publicar resultados que han superado las previsiones del consenso. Estas dos noticias han contagiado de manera positiva al sector bancario europeo, que lidera las subidas tras ser el más castigado en las últimas semanas.

PUEDE HABER UN RALLY, PERO NO SERÁ SOSTENIBLE A MEDIO PLAZO

Pocos partícipes del mercado piensan que el rally, si se produce, sea sostenible.

"El oro se ha disparado desde principios de año. Sin embargo, en algún momento, puede haber un rally que vuelva a hacer caer. Pero pocos partícipes del mercado piensan que el rally, si se produce, sea sostenible.

Y después del rally, los mercados se mantendrán sin dirección durante los próximos meses. En ese escenario, hay más espacio para que el oro se mueva al alza". Es la visión de mercado de Mark Shirreff Matthews, estratega de renta variable de Julius Baer en Asia.

La opinión de Shirreff refleja en buena medida la situación actual de los mercados. Puede haber un rally en las bolsas tras el gran desplome desde principios de año o mediados de diciembre, pero pocos creen que sea sostenible a medio plazo.

LAS CAÍDAS DE LA BOLSA ESTÁN AFECTANDO DURAMENTE A LA CONFIANZA

El verdadero riesgo es que el deterioro de las condiciones financieras se lleve por delante como una profecía autocumplida a la economía

Y es que las caídas de la bolsa, auténticos desplomes en el caso del mercado japonés y de los mercados europeos, están afectando a la confianza de los inversores y, lo que es peor, pueden terminar afectando a la economía real, si es que no lo están haciendo ya.

Desde Capital Economics, afirman que "el actual escenario de turbulencias en los mercados financieros y la incertidumbre económica global, junto a las renovadas señales de estrés en los mercados de bonos periféricos de la zona euro, han aumentado los riesgos" para un menor crecimiento económico en 2016.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que "el verdadero riesgo es que el deterioro de las condiciones financieras se lleve por delante como una profecía autocumplida a la economía".

Lea también:¿Por qué se desploma el Ibex?: ojo a muchas órdenes de venta forzadas

EL PRINCIPAL PROBLEMA, LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

El principal problema para el BCE es "el colapso en las expectativas de inflación"

Por su parte, los expertos de Danske Bank comentan que "el mundo no afronta todavía una crisis sistémica, pero los riesgos están creciendo. Hay temores como la menor liquidez de los mercados, la fatiga de los bancos centrales y el parón en los mercados emergentes".

En su opinión, el principal problema para el BCE es "el colapso en las expectativas de inflación", que llevará a Mario Draghi a tomar más medidas a corto plazo. Además, prevén que la Fed "mantenga los tipos hasta septiembre" y que tan sólo los eleve una vez en 2016 y tres veces en 2017.

Lea también: El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados

EL IBEX REBOTA, PERO ES PROBABLE UNA CAÍDA HASTA 7.500 PUNTOS

Cuando el pánico vendedor se apodera del mercado como es el caso que nos ocupa no hay soporte que valga

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, ha comentado que el Ibex cerró el jueves muy cerca del soporte de 7.500 puntos, aunque este experto afirma que "cuando el pánico vendedor se apodera del mercado como es el caso que nos ocupa no hay soporte que valga".

Después de los 7.500 puntos, el selectivo español cuenta con otra zona de soporte relevante en niveles de 7.000 - 7.200 puntos, afirma este experto, quien destaca como positivo que el S&P 500 ha conseguido respetar el soporte de 1.812 puntos (mínimos de enero). "Más le vale a Europa que Wall Street siga en rango lateral si no queremos ver a las bolsas europeas precipitarse nuevamente al vacío", concluye José María Rodríguez.

Lee además:

El Ibex 35 se desploma un 19% en el año: ¿dónde tenemos los siguientes soportes?

S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

¿De verdad hay razones que justifiquen las caídas? Son 'rocambolescas', por lo que 'hay que comprar'

contador