preocupacion630

En lo que llevamos de año nuestro selectivo se deja un 19%, en línea con el conjunto de índices europeos. De entre los grandes índices europeos el más débil es el índice italiano que pierde una cuarta parte de su valor.

  • 11.082,800
  • -0,26%

Pues sí, quién lo iba a decir. La figura en "cabeza y hombros" semanal que a principios de año quedaba confirmada y apuntaba hacia los 7.200 puntos sigue su curso y se dirige a su objetivo mínimo "teórico" de caída. Entre medias es cierto que tenemos soporte en los 7.500 puntos (soporte horizontal) y por debajo tenemos la zona de los 7.000-7.200 puntos como proyección de la figura bajista, no tanto como soporte real. Y por debajo de los 7.000 puntos no hay nada hasta los 5.900 puntos, origen del último gran impulso alcista.

Lea también: S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

Lea también: El petróleo marca nuevo mínimo anual y se dirige al soporte de los $22-$23

PERO, ¿QUÉ HA PASADO EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 4,88% hasta los 7.746 puntos. Ha acabado en los mínimos de la sesión y registrando su peor jornada desde agosto, hasta el punto de que en lo que va de año ya cae un 18,30%, mientras que en 2015 retrocedió un 7,15%. El selectivo español sigue estancado en niveles de julio de 2013. El resto de bolsas europeas se han comportado a la par que el selectivo español, ya que han caído un 3% de media.

La culpa es del sector bancario, que tras tirar de los mercados este miércoles ha sufrido un nuevo varapalo que le ha llevado a protagonizar las pérdidas más sonadas de la sesión. Lea aquí la crónica completa.

(Gráfico semanal - Ibex 35)

Lee además:

¿Ha dejado de ser bajista el euro/dólar? ¿Qué ha sido de la paridad?

Asia: el Nikkei se desploma casi un 5% y pierde los 15.000 puntos

Wall Street cierra con caídas en medio de la ola de ventas de acciones de bancos

La banca vuelve a hundir a las bolsas: el Ibex cae un 4,88% y retrocede hasta los 7.746 puntos

Credit Suisse se hunde hasta mínimos de 27 años en medio del desplome de la banca europea

¿De verdad hay razones que justifiquen las caídas? Son 'rocambolescas', por lo que 'hay que comprar'

contador