• Técnicas Reunidas, en lo más alto y a punto de marcar máximos históricos
  • OHL, un día más, la peor del selectivo
schauble_grecia2

A media sesión tenemos a los mercados con signo mixto y a nuestro Ibex cotizando prácticamente en los mismos niveles a los que lo hacía a primera hora. En estos momentos nuestro selectivo sube un 0,7%, hasta los 11.319 puntos, y vuelve a tener a dos títulos que han destacado en los últimos tiempos (OHL y Técnicas Reunidas) en uno y otro extremo.

  • 0,315€
  • -1,87%

La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir se deja ahora un 1% pero ha llegado a caer algo más de un 2%. Como recordarán, este lunes, tras el cierre, Fitch puso la perspectiva de la compañía en negativa. Por su parte, Técnicas Reunidas, un valor que gusta a nuestros expertos técnicos, lidera la alzas del selectivo con una revalorización de casi el 3% (2,85%). La compañía está cerca de sus máximos históricos, en los 49,10 euros.

Lea también: OHL, la peor del Ibex tras el 'toque de atención' de Fitch, que ha puesto su rating en perspectiva negativa

Lea también: En directo Grecia en la recta final de las negociaciones

CUENTA ATRÁS PARA GRECIA

Esta semana, más que nunca (o tanto como siempre), Grecia vuelve a ser la gran protagonista de los mercados.

De hecho, hace unos instantes nuestro selectivo ha registrado un brusco movimiento al alza que le ha llevado a igualar los niveles de esta mañana de la mano de las últimas declaraciones de Alexis Tsipras.

Alexis Tripras acaba de decir en la televisión nacional que está dispuesto a hacer concesiones difíciles

Cuando estamos a las puertas de que se acabe el plazo para el país heleno, que este viernes tendrá que afrontar un pago de 300 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no podrá acatar si antes no se desbloquea la ayuda económica, Alexis Tripras acaba de decir en la televisión nacional que está dispuesto a hacer concesiones difíciles y ha añadido que Grecia tiene propuestas correctas y realistas. Eso sí, Tsipras ha advertido: “Los griegos saben que el día después va a ser difícil para Grecia”.

Lea también: Los acreedores de Grecia alcanzan un acuerdo sobre las reformas para desbloquear el rescate

Lea también: Alexis Tsipras: Soy optimista, creo que los líderes europeos respetarán nuestras propuestas

"De nuevo en Europa el compás vendrá marcado por las noticias que nos lleguen de los posibles acuerdos desde Grecia. La siguiente fecha límite para un pago es el próximo viernes día 5 y hasta entonces, como ya nos tiene acostumbrados, escucharemos todo tipo de noticias/declaraciones que tensarán las negociaciones. De hecho ayer se reunieron de manera extraoficial los principales mandatarios europeos y del FMI para acelerar posibles soluciones que se podrían dejar ver hoy o mañana en la reunión del BCE. En este contexto, el activo que más sufrirá será la renta fija y previsiblemente España se llevará la peor parte, con una prima ya debilitada después de los resultados electorales. En este sentido, el BCE prometió que aceleraría las compras de su programa para dar soporte y ayer comenzamos uno de los meses en los que se debería notar la presión compradora", señalan desde Bankinter.

Cabe destacar que la rentabilidad de los bonos gubernamentales está subiendo en toda Europa y que en España ya supera el 2% (2,02%).

Y DRAGHI...

Mario Draghi comparece este miércoles ante la prensa en el marco de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y es evidente que va a tener que responder a más de una pregunta sobre Grecia, especialmente después de saberse que ha habido una reunión sorpresa de Draghi y los principales líderes europeos para tratar de desbloquear las negociaciones.

Mario Draghi comparece este miércoles y es evidente que va a tener que responder a más de una pregunta sobre Grecia

“Si no fuera por Grecia, medio desearíamos otra bomba de confeti que añadiera un toque picante a la reunión del BCE de este miércoles”, leemos en CNBC.

Y es que, el encuentro del BCE de esta semana va a quedar tan eclipsado por Grecia (el hecho de que no se vaya a hacer ningún anuncio especial tampoco ayuda) que algunos parece que echarán de menos “sustos” como el del último encuentro, cuando una activista contraria al organismo saltó a la mesa donde se encontraba Draghi y se puso a gritar y lanzar confeti.

Lee además:

El paro baja en 117.985 personas en mayo, su mayor descenso en este mes, y suma cuatro meses de caídas

contador