• Bankia lidera las subidas, después de que la entidad haya presentado unos resultados mejores de lo esperado
  • La semana también ha estado marcada por la reunión del BCE que no ha dejado ninguna sorpresa
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,81%, hasta los 8.599,9 puntos. Una semana que ha estado marcada por el inicio de la temporada de resultados en España, la preocupación por los posibles efectos económicos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves que no dejó ninguna sorpresa, pero si la puerta abierta a nuevas medidas. El selectivo español cierra la jornada de este viernes con una subida del 0,19%.

  • 1,638€
  • 8,73%
  • 1,784€
  • 2,65%
  • 10.983,700
  • -0,40%
El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,81%, hasta los 8.599,9 puntos

Las acciones que más suben este viernes en el Ibex 35 han sido las de Bankia, con un rebote del 3,08%, tras presentar resultados, y las de Telefónica, Gamesa, Arcelormittal, Acciona, Grifols y Amadeus, con rebotes de más del 1%. Mientras que Banco Sabadell se convierte en la compañía del selectivo que más cae una vez conocidos sus resultados, lo que le ha llevado a cerrar la sesión con una caída del 7,47%, en una jornada en la que ha registrado uno de los mayores volúmenes de su historia: ha negociado 90 millones de acciones. Otros valores que han cerrado con fuertes pérdidas son: ACS, Banco Popular y CaixaBank con caídas por encima del 1,5%.

Lea también: ¿Qué niveles debería superar el Ibex 35 para que se confirmarse una recuperación?

SABADELL SUSPENDE, BANKIA APRUEBA

Las empresas del selectivo español están presentado los resultados correspondientes al primer semestre del año, datos que están influyendo en sus cotizaciones en el Ibex. En este sentido, Banco Sabadell presentaba unos resultados que no han convencido al mercado. El banco ha registrado un beneficio de 425 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 20,7%. No obstante, si no se tiene en cuenta la aportación a las cuentas de TSB, las ganancias disminuyen un 20,6% hasta 280 millones.

Por el contrario, Bankia lidera las subidas, después de que la entidad haya presentado unos resultados mejores de lo esperado. El banco ha obtenido un beneficio de 481 millones de euros hasta junio, lo que representa un 13,4% menos.

"No fueron tan bien recibidos los resultados de Sabadell que se dejaba un 7% durante buena parte de la sesión del viernes"

Para el analista de XTB, Jaime Díez, "no fueron tan bien recibidos los resultados de Sabadell que se dejaba un 7% durante buena parte de la sesión del viernes, el caso de Bankia gozó del beneplácito del mercado aunque sigue mostrando cifras peligrosas en algunas variables para el tamaño y repercusión de la entidad. A falta de conocer a las principales entidades, el sector muestra en sus balances las dudas que los inversores reflejan en bolsa".

Hay que destacar que el selectivo español consigue cerrar en positivo en una semana en la que empieza la publicación de los resultados empresariales (el mejor termómetro para medir la salud de las economías), y en la que la preocupación por los efectos de la salida de Reino Unido sobre el resto de países que forman parte de la Unión Europea (UE) sigue sobre la mesa. Esta viernes por ejemplo se han conocido los primeros datos sobre el crecimiento de la actividad tanto en Reino Unido como en la zona euro, que reflejan un fuerte deterioro. En concreto, los datos de purchasing managers index (PMI), el indicador de la consultora Markit sobre pedidos para evaluar la actividad de un sector, muestra un profundo deterioro en julio. El PMI de servicios cae desde 52,3 puntos en junio hasta 47,4 puntos en julio, muy por debajo de la cifra proyectada por los analistas de 49,2, y en mínimos de siete años. Por su parte, el PMI manufacturero retrocede desde 51, hasta 49,1, el valor más bajo en tres años y medio, y nueve décimas inferior a lo esperado.

En todo caso, el jueves, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguraba que necesitarán unos meses para conocer el impacto del Brexit en la zona euro, aunque al mismo tiempo dejaba abierta la posibilidad de tomar medidas en septiembre para ayudar a las economías.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO

El analista José María Rodríguez considera que "la última sesión de la semana ha sido prácticamente un calco de la sesión de este jueves. Se ha visto cómo el selectivo español llegaba a caer un 0,70% durante la mañana para cerrar relativamente cerca de los máximos del día. En cualquier caso se diría que hace falta un pequeño empujón final para poder dejar atrás, con claridad, la zona de resistencia de los 8.600-8.610 puntos".

"Hasta que no se recuperen los niveles preBrexit no tendremos ninguna señal de fortaleza significativa y fiable digna de ser tenida en cuenta"

A su vez, el experto explica que "sólo cerrando con fuerza por encima apostaremos por un inminente ataque a la zona de resistencia de los 8.800 puntos, por donde pasa la directriz bajista, con extensión hacia los 8.912 puntos (último máximo decreciente). De todas formas hay que reconocer que el día de hoy tiene cierto "maquillaje" puesto que Telefónica ha sido la que ha estado liderando las subidas durante casi todo el día (ha llegado a revalorizarse un +2,85%) y ésta tiene un peso específico importante en el selectivo español, compensando así con creces las fuertes caídas de algunos títulos como Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank y Repsol, entre otros".

Por último, "lo que es evidente es que hasta que no se recuperen los niveles preBrexit no tendremos ninguna señal de fortaleza significativa y fiable digna de ser tenida en cuenta", señala Rodríguez.

Lea además:

Las bolsas no encuentran apoyo en Draghi y el Ibex lucha por conquistar los 8.600 puntos

Bankia reduce el ratio de morosidad por debajo del 10% por primera vez en cuatro años y sube con fuerza en bolsa

El Ibex 35 podría atacar la directriz bajista del último año en cualquier momento

Cierre técnico del Ibex 35: atentos que parece que quiere superar la resistencia clave de los 8.600 puntos

El BCE mantiene los tipos en el 0,0%

contador