• El banquero italiano considera que están mejorando las condiciones de crédito
  • Admite que es probable que las previsiones se revisen a la baja por el Brexit
  • Antes de la comparecencia, el BCE ha decidido mantener los tipos de referencia en el 0,0%
  • El programa de compra de activos sigue hasta marzo de 2017, aunque se extenderá si es necesario
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

La votación de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha acumulado presión sobre los bancos centrales para que actúen sobre las economías. Así, tal y como se preveía el Banco Central Europeo (BCE) no ha movido los tipos de interés en la reunión de este jueves, pero el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha reconocido que el Brexit puede alterar las previsiones macro, pero es pronto para saberlo y ha dicho que el BCE necesita tiempo antes de modificar sus políticas. En todo caso, ha afirmado que los responsables de la política monetaria están abiertos, aunque no comprometidos, a ofrecer estímulos adicionales cuando se reúnan en septiembre, ya que habrán tenido tiempo para valorar el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea en las perspectivas de crecimiento.

Los economistas del BCE anunciarán sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación a tiempo para la reunión de septiembre, lo que dará a los miembros de la entidad más claridad acerca de si la desaceleración de la modesta recuperación del bloque podría ser consecuencia de la incertidumbre creada por la votación y en qué grado lo sería, destaca al respecto Reuters.

Sobre la banca italiana, ha reconocido que es un problema "complejo" y que sería bueno que pudieran negociar sus créditos dudosos antiguos, así como que el sector necesita tiempo. Aun así, ha recalcado que la industria financiera europea es más fuerte ahora que en 2009 y que el problema "no es de solvencia sino de rentabilidad". Lea aquí la noticia completa.

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Draghi estima que el Brexit reducirá el crecimiento de la eurozona hasta un 0,5%

Draghi pide más colaboración entre los bancos centrales

BCE-Comite

Draghi descarta un conflicto de intereses con su hijo

Un periodista le ha preguntado a Mario Draghi si el hecho de que su hijo trabaje como trader en la City londinense podría generar algún problema en conflicto de intereses. El presidente del BCE ha sido tajante. "No hay ningún conflicto de intereses".

turquia_bandera

"Es difícil conocer el impacto de la situación de Turquía en la zona euro"

El banquero italiano también ha recibido, como era de esperar, preguntas sobre Turquía y el posible impacto del escenario de incertidumbre política tras el intento fallido del golpe de Estado en Europa. "Es muy difícil saber cómo estos eventos geopolíticos afectan. Es probable que puedan afectar a la confianza, pero es difícil prever un impacto significativo en la recuperación de la zona euro".

Espana_Tormenta

¿Algo que decir sobre la posible multa de Bruselas a España?

El presidente del BCE ha sido preguntado por la posible multa de Bruselas a España y a Portugal por desviarse el pasado año de los objetivos de déficit previstos y consensuados previamente con la Comisión Europea (CE). Sin embargo, ha evitado opinar al respecto, y ha asegurado que "la decisión está únicamente en manos de la CE".

No obstante, en otro momento de su comparecencia ha reiterado una idea repetida en los últimos meses: la necesidad de que los estados adopten reformas estructurales y tengan una política fiscal que apoye el crecimiento, en línea con las recomendaciones de Bruselas.

Italia

El problema "complejo" de la banca italiana...

Mario Draghi, presidente del BCE, reconoce que los bancos italianos están ante un problema "complejo", y que habrá que esperar a los próximos test de estrés para conocer la salud de estas entidades, y añade que sería positivo que puedan negociar sus créditos dudosos antiguos. "Italia necesita tiempo", ha dicho también Draghi.

Asimismo, también admite que las entidades financieras en general han sido las más castigadas por la volatilidad de los mercados tras el Brexit. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje de apoyo a la solidez del sistema financiero del viejo continente, o al menos del área monetaria, y ha recordado que ahora es mucho más sólido y resistente que años atrás, en 2009, en plena recesión económica y crisis financiera internacional. El problema actual "es de rentabilidad, no de solvencia".

panico bolsas

Caídas algo mayores en las bolsas mientras habla Draghi

Así están los principales índices europeos en estos momentos:

Ibex 35: -0,47%

Dax: -0,28%

Cac 40: -0,61%

FTSE 100: -0,41%

FTSE MIB: -0,19%

ASE (Atenas): -0,17%

PSI 20 (Portugal): +0,10%

Euro Stoxx 50: -0,68%

Siga aquí el movimiento de los principales índices bursátiles a nivel mundial

El presidente del BCE admite incertidumbre

El Brexit ha elevado la incertidumbre, admite Mario Draghi, que reconoce además que podría afectar a las previsiones de inflación, pero todavía no ha sido así. Por ahora, en el BCE consideran que los precios seguirán siendo reducidos al menos hasta final de año, y el banquero italiano dice que "el mercado ha reducido sus perspectivas de inflación" el resultado del referéndum.

El presidente del BCE ha reiterado la frase de "utilizaremos todos los instrumentos disponibles" para cumplir con la previsión de inflación, y ha adelantado que los tipos bajos seguirán más allá de la finalización del programa QE, prevista inicialmente para marzo del próximo año aunque podría extenderse. Asimismo, dice que igual que aún no hay suficiente información sobre el impacto del Brexit para alterar las predicciones macro, tampoco como para alterar el programa de compra de activos. 

draghi bce julio

Draghi insiste: se necesitan reformas estructurales en la zona euro

Mario Draghi ha vuelto a aprovechar la comparecencia de esta reunión para pedir reformas estructurales a los diferentes gobiernos de la zona euro, "a nivel nacional y europeo", para impulsar la productividad y apoyar las políticas monetarias del BCE para impulsar tanto la recuperación económica como, en última instancia, la inflación.

Estas medidas "no sólo aumentarán la capacidad de crecimiento, sino que también harán más sólido y resistente ante shocks a la zona euro", dice Draghi, que pide esfuerzos a los países para tener políticas fiscales más óptimas para apoyar al crecimiento. 

"Las medidas del BCE han mejorado las condiciones de los créditos"

Los bancos siguen informando que hay una mejora de las condiciones en cuanto a los préstamos, dice el banquero italiano. "Las medidas expansivas adoptadas desde 2014 han mejorado las condiciones soportadas por empresas y hogares, así como el flujo de préstamos. El paquete adicional aprobado en marzo de este año, ha ahondado más en ello, lo que sugiere que las políticas del BCE apoyan la recuperación de la economía real".

En este sentido, considera que el flujo del crédito en la zona euro es fundamental para impulsar la recuperación de la actividad económica, lo que permitirá que aumenten las perspectivas de inflación hasta el 2%, el objetivo del BCE. "Los tipos de los préstamos concedidos en la zona euro a empresas y hogares nunca han sido tan bajos", ha reiterado Draghi para defender el impacto positivo de la política monetaria.

El impacto del Brexit en la recuperación de la zona euro

Mario Draghi explica que el PIB de la zona euro se expandió un 0,6% en el primer trimestre, acelerando su crecimiento, pero espera una cierta moderación en el segundo trimestre por la debilidad de las exportaciones. "Esperamos una recuperación moderada en los próximos trimestres", agrega, y advierte de revisiones a la baja como resultado del referéndum. 

La demanda interna sigue siendo el principal impulso del crecimiento, apoyada en la transmisión de la políticas monetarias del BCE a economía real, asegura el banquero italiano. Además, habla de una mejora de financiación y de los resultados empresariales, que apoyan la recuperación de la inversión. Los precios del petróleo aún "relativamente bajos" sostienen el aumento de la renta disponible de los hogares. 

l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

Draghi reconoce más volatilidad en el mercado tras el Brexit

Comienza la comparecencia de Mario Draghi, que confirma que el programa de compra de activos continuará al menos hasta marzo de 2017, pero podría extenderse en función de las perspectivas de inflación. Draghi ha tardado poco en hablar del Brexit, como esperaba el mercado. "Los mercados de la zona euro están en un entorno mucho más volátil tras el referéndum". "El BCE ayudará a contener este entorno", asegura. "También seguiremos trabajando con nuestra escenario base de una recuperación continuada y conseguir el objetivo de inflación marcado (2%)". 

El presidente del BCE asegura que quieren esperar antes de realizar una evaluación de las condiciones macro y los riesgos después del Brexit, pero advierte que el consejo de gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para conseguir los objetivos. 

Así están los tipos de los principales bancos centrales

inversiones-640

Antes de la primera comparecencia de Draghi post-Brexit... esto hacen los mercados

Ibex 35: -0,06%

Dax: -0,05%

Cac 40: -0,31%

FTSE 100: -0,44%

FTSE MIB: +0,17%

ASE (Atenas): -0,29%

PSI 20 (Portugal): +0,52%

Euro Stoxx 50: -0,16%  | Sigue aquí el movimiento de los principales índices bursátiles a nivel mundial

bce comunicado julio

El BCE mantiene los tipos en el 0,0% y cumple con las expectativas

No ha habido sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de política monetaria dejar los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación (los que se utilizan como principal referencia) sin cambios, en el 0,0%. Los inversores están ahora atentos al discurso de su presidente, Mario Draghi. Lea aquí la crónica completa.

¿Pánico en el mercado? Los gestores no se fían, tienen más liquidez que con la caída de Lehman Brothers

¿Dónde están los límites de las políticas monetarias de los bancos centrales?

eurodolarparidad

¿Dónde presenta el euro/dólar las principales referencia de control?

Por experiencia sabemos que en la gran mayoría de las ocasiones, cuando tenemos reunión del Banco Central Europeo (BCE), la renta variable del Viejo Continente así como los principales cruces del euro contra el resto de los 'majors' suelen moverse con fuerza. ¿Pero hacia dónde lo harán en esta ocasión? Lea aquí el análisis completo.

¿Y qué hace el Ibex? Siga aquí la reacción del principal índice de la bolsa española

Draghi-mercados

¿Hay que esperar hasta septiembre?

Los expertos de Link Securities reconocen que aunque no se espera que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro vaya a adoptar nuevas medidas de expansión monetaria –los analistas creen que no tocará sus tipos de referencia y que no aumentará el importe mensual de sus compras de activos en mercados secundarios-, los más optimistas descuentan que el BCE se “mojará” y extenderá, con la excusa del Brexit, el periodo de ejecución de su programa de compras e incluirá nuevos tipos de activos como potenciales objetivos de sus compras. Además, y
esta opinión es más generalizada, se espera que su presidente, el italiano Draghi, deje claro que el BCE está dispuesto y preparado para actuar para combatir los potenciales efectos negativos del Brexit en el crecimiento económico de la región, y que dejará la puerta abierta a una nueva actuación en septiembre.

"Nosotros pensamos que Draghi volverá a insistir en que el BCE actuará nuevamente de hacer falta pero que dejará claro que para ello los datos macroeconómicos que se vayan conociendo deben justificarlo. Creemos que al BCE le queda poca “munición” y que va a tardar en utilizarla, al menos hasta que considere que es imprescindible su utilización. Un mensaje de esta corte, más moderado de lo que espera la mayoría del mercado, podría enfriar algo los ánimos en los mercados, al menos en el corto plazo. Por el contrario, si Draghi se muestra expeditivo, las bolsas se
verán reforzadas y continuarán recuperando terreno", destacan.

Las 5 claves del programa del BCE para comprar deuda de empresas privadas

 

Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone, money, cash. Image: TaxRebate.org.uk

¿Y qué dijo en su última reunión?

En la última reunión del Consejo el pasado 2 de junio, Draghi confirmaba una mejora de las previsiones de inflación y de crecimiento del BCE para la zona euro, afectadas eso sí por tres riesgos principales: la ralentización del crecimiento global, la posibilidad del Brexit y los sucesos geopolíticos. Peligros mitigados, a su juicio, por la política monetaria expansiva del BCE. En este sentido, aunque sin especificar si es una respuesta a las criticas que llegan desde Alemania y también desde importantes bancos del viejo continente, asegura que los tipos bajos o negativos son consecuencia de una economía débil y la política adecuada. Así seguimos en directo toda la rueda de prensa de la última reunión.

En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%

En directo | La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU

Turno de Draghi

No se espera cambio alguno en la política monetaria, pero será interesante conocer el tono del presidente, Mario Draghi, cuando ofrezca su discurso habitual. “Lo normal es que el BCE no haga nada en un mercado realmente resiliente, a pesar de la victoria del Brexit y del golpe de estado frustrado en Turquía”, señalan los analistas de Bankinter. No obstante, "el BCE podría anunciar variaciones técnicas en el programa de compras de deuda para incrementar el rango de activos incorporables a su balance", anticipa Daniel Pingarrón, analista de IG, como lo más destacado que podría haber tras el encuentro del consejo de gobierno de la institución. Lea aquí la crónica completa.

Así son las políticas monetarias mundiales dirigidas por los bancos centrales

Vídeo | Bronca en el Parlamento Europeo: abuchean a Nigel Farage por insultar a los eurodiputados

contador