MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La defensa de Deloitte ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga posibles irregularidades en la salida a bolsa de Bankia, un nuevo escrito de alegaciones en las que defiende que los trabajos de auditoría realizados en BFA y en Bankia se ajustaron en todo momento a la normativa vigente y en que la entidad contaba con provisiones genéricas y específicas no asignadas por importe superior a 3.000 millones de euros.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se presenta tras las últimas diligencias de investigación efectuadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que incluyen la aportación de unos correos en los que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus habría alertado de la falta de la viabilidad futura de la entidad. Según Deloitte, en estos correos se confirma la existencia de estas provisiones y la veracidad de las cuentas de Bankia a 31 de marzo de 2011.

Sobre este punto, que para esta parte es uno de los aspectos claves de la instrucción, Deloitte señala que, a 31 de marzo de 2011, Bankia contaba con provisiones genéricas y específicas no asignadas por importe superior a 3.000 millones de euros, una cifra que ha sido confirmada por todos los responsables de supervisión e inspectores del Banco de España en sus declaraciones ante el juez, el pasado mes de julio.

Deloitte, investigada en la causa desde el pasado mes de mayo, recuerda que como se han encargado de aseverar los propios responsables de supervisión e inspectores del Banco de España en sus declaraciones como testigos ante el juzgado, las cuentas de Bankia a marzo de 2011 sí reflejaban la imagen fiel de la entidad.

CUESTIONAN A LOS PERITOS

El escrito repasa también las actuaciones llevadas a cabo por los peritos judiciales y asegura que los ajustes propuestos por ellos no resultaban procedentes y que la labor de dichos peritos judiciales fue técnicamente incorrecta y aplicaron una metodología errónea.

Precisamente, el escrito de alegaciones también recoge que la veracidad de las cuentas de Bankia nunca fue cuestionada, de hecho, las notas del equipo de inspectores con el que el Banco de España hacía el seguimiento de Bankia en ningún caso se cuestionaban las cuentas de la entidad, antes al contrario, se partía de ellas para precisar la evolución futura de la entidad.

Deloitte señala también que en los correos electrónicos enviados por José Antonio Casaus a la dirección de Banco de España y que han sido aportados a la causa en los últimos días, se señala también por parte del Inspector de Banco de España sin ningún género de dudas la existencia de las provisiones genéricas y específicas no asignadas por más de 3.000 millones de euros contabilizadas por Bankia en el momento de su salida a bolsa, lo que confirma la corrección de las cuentas auditadas.

Finalmente, en los certificados aportados por el grupo BFA en septiembre a instancias del juez para corroborar la existencia de las provisiones, se concluye, de manera contundente según alega Deloitte, la existencia de provisiones contables en el Grupo Bankia a 31 de marzo de 2011 por importe superior a 10.000 millones de euros. Es decir, las provisiones, efectivamente, existían.

contador