Quiere que sirva para que otros puedan dar pasos por esa vía, incluso "en las celdas de las prisiones"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, dará "un paso unilateral" en favor de la paz en el juicio que se celebrará contra él el próximo 9 de mayo en el TSJPV. Así, actuará como si hubiera acuerdo entre las partes, aunque Dignidad y Justicia --que ejerce la acusación popular-- lo haya rechazado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arraiz se ha referido, de esta manera, al hecho de que Dignidad y Justicia haya rechazado el acuerdo que promueven Iñigo Iruin, abogado de Hasier Arraiz, y el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para que el presidente de Sortu pudiera eludir la prisión, siempre que reconozca los hechos, renuncie a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y señale que quiere que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

Este acuerdo ya fue aplicado a 35 dirigentes de la izquierda abertzale acusados de los mismos hechos, la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna a las órdenes de ETA, en la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

Los procesados, detenidos todos ellos en la macroperación desarrollada en Segura (Guipúzcoa) en 2007, para los que la Fiscalía solicitaba condenas de entre siete y diez años de cárcel para cada uno, aceptaron penas que oscilaban entre el año y medio y los dos años, tras admitir que fueron instrumentalizados por ETA. De esta forma, no entraron en prisión. Al pacto, se sumaron también las acusaciones populares, ejercidas por DyJ y la AVT.

Hasier Arraiz ha destacado que Dignidad y Justicia rompió el acuerdo en su caso, "siendo parte de ese sumario", y a pesar de que él estaba dispuesto a "seguir la vía del acuerdo".

En este sentido, ha dicho que su actitud ante la vista oral será la de actuar "como si ese acuerdo siguiera existiendo porque no es una cuestión jurídica de cuál va a ser su futuro en los próximos tiempos" y si va a tener que volver a la cárcel o no, "porque es más que todo eso lo que está en juego".

"Creo que ahora hay que hacer una aportación a la paz y a consolidar ese escenario que nosotros mismos hemos contribuido a crear. En ese sentido, a mí me corresponde apostar por esa vía, y aunque no haya acuerdo y no haya esa bilateralidad que hubo en la Audiencia Nacional, creo que es el momento de dar un pequeño paso unilateral que pueda servir también para que otros, más tarde, puedan dar pasos por esa vía, pasos de ese estilo, pasos que pueda haber por qué no, en las celdas de las prisiones", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

contador