• Obama ha afirmado que es mejor estar en la Unión Europea
  • Los defensores británicos de salir de la UE no han reaccionado bien a la intervención de EEUU
Obama, Cameron

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este viernes al primer ministro británico, David Cameron. Allí ha asegurado que no mantendrá acuerdos a corto plazo con el Reino Unido si vota salir fuera de la Unión Europea. De hecho, Obama le ha trasladado que es mejor estar dentro de la UE. Por otro lado, los defensores de salir de la unión no han reaccionado bien a la intervención del presidente americano.

Obama se ha mostrado claro: “Estados Unidos no hará tratos con Reino Unido, si vota salirse de la Unión Europea”. Además, ha apuntado que si eso pasara estaría al final de “la cola” en el momento de las negociaciones de un nuevo acuerdo, porque era mejor llegar a un acuerdo transatlántico con Europa en su conjunto, tal y como recoge The Guardian.

Lea también: Obama hace campaña contra el Brexit

Obama señala que si Reino Unido se va de la Unión Europea serán los últimos para negociar

Cuando se le ha preguntado si era correcto para él hablar tan claro, Obama ha hecho hincapié en el referéndum de la UE ha sido una decisión del pueblo británico, pero ha agregado que “no voy a venir aquí para solucionar los votos. Estoy ofreciendo mi opinión y en las democracias cada uno debe desear más información, no menos, y no debería tener miedo de oír los argumentos están realizando. Eso no es una amenaza".

Asimismo, el presidente americano ha puesto en duda las afirmaciones de los que quieren salir de la UE cuando dicen que Reino Unido seria capaz de llegar a acuerdos con Estados Unidos separada de la UE.

Lea también: Obama pedirá a los británicos que permanezcan en la Unión Europea

Según The Guardian, Obama cree que “es justo decir que tal vez en algún momento si que pueda llegar a hacerse, pero no va a suceder en el corto plazo porque nuestra atención se centra en la negociación con la UE". Así, ha reiterado que "el Reino Unido va a ser en la parte posterior de la cola . "

Dijo que no sería una prioridad “no porque no tengamos una relación especial", sino porque sería más eficaz tener un acuerdo con una gran cantidad de países como bloque en lugar de acuerdos parciales con cada uno.

Cameron ha señalado que la " asociación fuerte y esencial entre nuestras naciones nunca ha sido más importante " y se hizo argumento de Obama de que la influencia del Reino Unido en el mundo es amplificada por adhesión a la UE . Finalmente, ha apuntado que estar en la Unión Europea no ha fortalecido la relación con EEUU, sino “que ha sido a la inversa”.

Lee también:

Bruselas da a Reino Unido una 'tarjeta roja' para bloquear las leyes que no le gusten

Obama aplaza su viaje a España hasta que se forme Gobierno

Cuba recibe a Barack Obama

contador