• Reino Unido celebrará el referéndum sobre la permanencia en la UE el próximo mes de junio
  • Esta medida pretende contentar a los que tienen un fuerte sentimiento antieuropeista
cameron, UK government, downing street

Bruselas ha cedido ante Reino Unido en su intento por mantener a los británicos dentro de la Unión Europea, y ha hecho una importante concesión para contentar a los que tienen un marcado sentimiento antieuropeista. Con el referéndum sobre la permanencia en la UE en el horizonte (se celebrará el próximo mes de junio), Bruselas ha decidido conceder una 'tarjeta roja' que permitirá a Reino Unido bloquear las leyes comunitarias que no le gusten.

Lea también: Reino Unido y la Unión Europea siguen negociando para alejar el fantasma del Brexit

Reino Unido tendrá una serie de 'privilegios' que le permitirán oponerse a las leyes de la UE si no le gustan

Parece que las negociaciones entre Donald Tusk y David Cameron, aunque complicadas, han dado sus frutos y puede que el Brexit (salida del país británico de la UE) sea un 'fantasma' que se aleja poco a poco. Y es que, según publica The Telegraph, Reino Unido tendrá una serie de 'privilegios' que le permitirán oponerse a las leyes de la UE si no le gustan.

En concreto, Tusk dará a conocer el acuerdo alcanzado con Cameron, en el que se fijan las reformas que se ofrecen a Reino Unido antes de la celebración del referéndum, entre ellas la posibilidad del Parlamento bloquee las normativas europeas con las que no esté de acuerdo. Se trata de un sistema de 'tarjeta roja' que dará a los diputados británicos la opción de unirse con otros parlamentarios de los Estados miembro con ideas afines para poner fin a las directivas no deseadas e incluso derogar las leyes vigentes.

Asimismo, también se incluirá lo que se ha denominado como 'freno de emergencia', y que permitirá al gobierno de Reino Unido negar a los migrantes de la UE acceder a las prestaciones laborales. La oferta de Tusk hará que Cameron anuncie en las próximas semanas casi con toda seguridad sus planes para la votación que tendrá lugar en junio.

Lea también: Brexit: Las tres razones por las que los inversores deben temer la salida de Reino Unido de la UE

VISTO BUENO DE LOS ESTADOS MIEMBRO

No obstante, el acuerdo que han alcanzado Tusk y Cameron requiere el visto bueno de los 27 Estados miembro de la UE. Para ello se celebrará una cumbre europea en dos semanas, en las que se someterá a votación dicha cuestión. Según The Telegraph, que cita fuentes del Gobierno británico, en el seno del Ejecutivo creen que el acuerdo será ahora apoyado por los Estados de Europa del Este, que se habían opuesto previamente la oferta de Cameron para evitar que los migrantes de la UE tuviesen acceso a los beneficios del Reino Unido.

El Gobierno británico cree que el acuerdo será ahora apoyado por los Estados de Europa del Este

Fuentes cercanas a la negociación han dicho que el llamado 'Grupo de Visegrad' -formado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa- aceptará las reformas exigidas por Reino Unido, incluyendo el 'freno de emergencia'. Tusk se vio obligado a retrasar la publicación de la oferta después de que Cameron le dijese el domingo que no era "lo suficientemente bueno".

Pero ahora Cameron ha logrado una concesión mayor de Bruselas que supone la creación del mencionado sistema de 'tarjeta roja' que permitirá al Parlamento británico vetar la legislación de la UE no deseada. Actualmente los Parlamentos de los Estados miembro pueden emitir una 'tarjeta amarilla' a la Comisión Europea para que se reconsidere una determinada normativa.

También existe un complicado sistema de 'tarjeta naranja', que obliga a que una ley sea revisada si más del 50% de los Parlamentos de los Estados miembro lo solicitan, pero hasta ahora no había ningún mecanismo que permitiese a los Parlamentos nacionales acabar con las leyes de un 'plumazo'. La 'tarjeta roja' permitirá a los británicos vetar cualquier legislación de la UE, siempre y cuando los diputados y eurodiputados tengan el apoyo del 55% de los Parlamentos de los Estados miembros.

Lea además:

'Brexit': el dilema de David Cameron sobre el futuro de Reino Unido en Europa

'Una salida de Reino Unido de la UE no sería un desastre para inversores'

David Cameron: 'Europa no quiere que Gran Bretaña se vaya'

contador