Goldman Sachs ofrece más munición al escuadrón 'bajista' que ataca DIA

El banco ha notificado a la CNMV que eleva sus intereses en el grupo del 10,2% al 10,5%, pero en realidad es un aumento de su préstamo de acciones

  • Goldman ya es el máximo accionista de las tiendas de alimentación
| |
Rubén J. Lapetra / Carlos R. Cózar
Bolsamania | 03 ene, 2018 13:12 - Actualizado: 18:43
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Dia

2,648

13:09 22/06/18
-0,86%
-0,02

Además de uno de los grandes ‘cicerone’ de la banca de negocios, las fusiones y adquisiciones, Goldman Sachs es uno de los grandes custodios de acciones de las bolsas mundiales. Con esta actividad, que le permite prestar y alquilar estos títulos a otros inversores, está haciéndose de oro en DIA, la cadena de supermercados española.

Según consta en los registros de la CNMV, la firma de inversiones ha declarado un aumento de su participación del 10,2% al 10,5% del capital de DIA, aunque no se trata, ni mucho menos, de una buena noticia. Al revés. Lo que acaba de hacer Goldman Sachs es elevar el suministro de acciones de DIA a los inversores bajistas que dominan el accionariado de la compañía que dirige Ricardo Currás.

En concreto, el banco ha elevado sus acciones prestadas del 5,6% al 5,9% del capital de DIA, hasta 37,1 millones de títulos, valorados en unos 166 millones de euros a los precios actuales en bolsa. Así, la firma tiene en préstamos más de la mitad de los títulos que declara en DIA.

El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme préstamo de acciones. En concreto, Goldman declara un ‘warrant call’ con vencimiento el 8 de febrero sobre 10 millones de títulos, equivalente al 1,6% de DIA, con lo que espera una revalorización de la acción antes de esa fecha si los bajistas recompran sus títulos.

Esta estrategia le permitirá a Goldman beneficiarse -además de lo que cobra por el alquiler de los títulos- de las posibles subidas de cotización que se produzcan cuando los inversores bajistas tengan que recomprar las acciones para devolvérselas a Goldman Sachs, el ‘legítimo’ custodio de estos valores aunque ni siquiera sea su verdadero propietario.

UN ESCUADRÓN DE ‘HEDGE FUNDS’ BAJISTAS

Con este movimiento, por tanto, Goldman se confirma como el primer accionista de la cadena de supermercados española por delante de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%), el vehículo usado por el ruso Mikhail Fridman, ha entregado la totalidad de los nuevos títulos a los ‘hedge funds’ que operan a la baja en DIA. Son multitud, se conocen bien entre ellos y controlan el 16,3% del capital del grupo de supermercados.

Los principales ‘hedge funds’ de la cadena de supermercados española son Marshall Wace, con un 3,2% de acciones, BlackRock que posee el 2,1% y Tiger Global Management que compró el 2,4% de posiciones cortas el pasado 26 de diciembre. Otros titulares que aparecen en la larga lista de ‘bajistas’ en esta compañía son Darsana Capital (1,7%), ENA Investment (0,8%), WorldQuant (0,7%) y UBS Asset y Engadine con un 0,51 cada uno.

PAGO EN ACCIONES AL CONSEJO

La última semana de 2017 fue movida para DIA, que ha realizado un pago millonario ‘en especie’ (acciones) a los miembros de su consejo de administración. En total, 66.438 acciones valoradas en más de 334.183 euros, según los registros de la CNMV, la entrega de estos títulos se realizó entre el 28 y 29 de diciembre.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, recibió 5.173 nuevas acciones, valoradas en 5,03 euros cada una y en algo más de 26.000 euros en total. Esta cifra, sin embargo, no ha significado un aumento en el porcentaje de participación y continúa con el 0,036% del accionariado. La compañía entregó el mismo número de títulos a la consejera María Garaña.

La presidenta no ejecutiva Ana María Llopis ha sido la consejera que más remuneración ha recibido con 10.669 acciones por un importe total de 53.665 euros. El ex vicepresidente de DIA, Mariano Martín Mampaso, que en la actualidad ocupa el cargo de consejero, ha recibido 8.426 acciones valoradas en 42.382 euros y que han ido a engordar su cuenta radicada en Panamá, según detalla la CNMV.

Otros consejeros que han percibido acciones han sido Julián Díaz con 7.938 acciones (39.928 euros); Richard Golding, que ha obtenido 7.020 acciones (35.310 euros); Ángela Lesley, con 8.461 acciones y un importe de 42.558 euros. Por último, Antonio Urcelay y Juan María Nin, exdirector general de La Caixa y exconsejero delegado de Banco Sabadell, han recibido un aguinaldo por parte de DIA de 6.879 acciones y de 34.148 euros cada uno.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil