• Fluidra anunció el viernes una fusión con Zodiac para crear un gigante del sector
  • La empresa tiene una capitalización bursátil de casi 1.200 millones de euros
ivan martin magallanes
Iván Martín, gestor de Magallanes
19,660€
  • -0,760€
  • -3,72%

Fluidra se es uno de los valores más destacados de la bolsa española. La empresa de piscinas anunció una fusión el viernes con la empresa estadounidense Zodiac para crear un gigante del sector. La noticia ha servido para prolongar un rally que alcanza el 140% en 2017, lo que eleva ya la capitalización bursátil hasta cerca de 1.200 millones de euros.

La facturación conjunta de ambas empresas alcanzará los 1.300 millones de euros, según las proyecciones de sus ejecutivos, con 5.500 empleados en 46 países. La empresa resultante mantendrá sedes en Sabadell -la mundial- y en San Diego -la norteamericana. Mientras que el presidente de Fluidra, Eloi Planes, será el presidente ejecutivo del consejo de administración, y el CEO de Zodiac, Bruce Brooks, el CEO de la nueva compañía.

La empresa combinada se llamará Fluidra y seguirá cotizando en España. “Este acuerdo convierte a la nueva Fluidra en el claro líder mundial de los mercados de piscinas con una gama de productos más extensa”, señala a ‘Bolsamanía’ Marc Saint John Webb, uno de los gestores del fondo Argos Funds Argonaut de Quaero Capital. “La nueva masa crítica al duplicar el tamaño de la compañía generará sinergias de costes de fabricación, compras, logística y administración, pero donde estamos realmente entusiasmados es en que las sinergias principales provengan de la venta cruzada de productos”, añade.

El fondo tiene una posición importante en Fluidra, con lo que es uno de los grandes ganadores del rally en bolsa de la compañía catalana, aunque hoy cotiza casi plano después de dispararse ayer un 19%. También hay varios fondos españoles con inversiones destacadas, especialmente los dos productos estrella de renta variable de Santander Asset Management, el Santander Small Caps España y el Santander Acciones Españolas.

En el primer caso, el Santander Small Caps cuenta con un 5,8% de la cartera en el valor, según el informe del tercer trimestre publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone una participación superior al 3% en el capital de la compañía. Esto es, más de 35 millones de euros expuestos por parte del vehículo gestionado por Lola Solana. Por su parte, el fondo gestionado por José Antonio Montero de Espinosa, que es el único producto español de bolsa local que supera los 1.000 millones de euros, tiene una inversión de un 1,4% de la cartera, lo que equivale a 16 millones de euros

Otro clásico como es el Santalucía Espabolsa -antes Aviva Espabolsa- tiene casi un 5% del patrimonio expuesto al fabricante de piscinas. Es decir, unos 14 millones de euros. Asimismo, el Magallanes Iberian Equity tiene otros 10 millones de euros, al copar el 5% de la cartera del fondo de renta variable ibérica que gestiona Iván Martín.

Estos tres productos alcanzan el 1% de Fluidra, antes de su fusión. Un umbral del que también pasan los productos internacionales European Opportunities Fund de Melcher Selected Trust y The Government Pension Fund que gestiona Norges Bank, el fondo soberano de Noruega. Salvo en este caso, que no es un fondo abierto, los anteriores comparten la calificación de cinco estrellas por parte de Morningstar, la máxima nota por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores reservada para el 10% de los productos de la categoría.

Así, los fondos que más apuestan por Fluidra están entre los mejores de la industria. Otro que también comparte esta calificación es el Mirabaud Equities Spain que lidera Gemma Hurtado, y que cuenta con 80 millones de patrimonio, del que algo más de 3 millones están posicionados en la empresa española, según los registros de FactSet. Por su parte, el Alpha Plus Ibérico, otro fondo destacado en la industria española, tiene una inversión que también ronda los 3 millones de euros.

Entre los grandes inversores institucionales, además de Santander AM, sobresale la gestora francesa Dorval Asset Management, con un 3%, según los registros de la CNMV. Por su parte, varias empresas locales -Dispur, Edrem Cartera, Boyser Pool y Aniol- cuentan con un 35% del capital a través de una acción concertada. El ex presidente Juan Planes Vila tiene un 12,15%, mientras que Manuel Puig Rocha, vinculado al grupo Puig, posee un 5%.

Noticias relacionadas

contador