• Algunos testigos escucharon una "gran explosión" cuando la gente comenzó a abandonar el lugar al terminar el concierto
  • Se cumplen dos meses del ataque al Parlamento británico
  • Ariana Grande asegura estar "rota" y "sin palabras" tras la tragedia
manchester1

A tan sólo dos semanas de las elecciones anticipadas en Reino Unido, una explosión con una bomba al término de un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena ha dejado 22 muertos y 60 heridos. Las fuerzas de seguridad británicas han confirmado que la situación "está siendo tratada como un incidente terrorista" y los primeros indicios, según informa Reuters, apuntan a un atacante suicida.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, la Policía de Manchester ha confirmado que mantendrán la hipótesis de un ataque terrorista "hasta que se piense lo contrario". Asimismo, ha detallado que las autoridades respondieron a las 22.35 horas (las 23.35 en la España peninsular) tras recibir informes sobre una explosión en el Manchester Arena y han pedido que nadie se acerque a la zona.

La Policía ha detonado un segundo artefacto tres horas después de la explosión, pero ha resultado ser una falsa alarma y ha asegurado posteriormente que no era "sospechoso".

Testigos presenciales han confirmado que el recinto estaba lleno de adolescentes y niños y a las puertas esperaban sus padres para recogerles. Efectivos sanitarios han tratado a las víctimas y a los asistentes al concierto.

MAY CONDENA EL "ATROZ" ATENTADO TERRORISTA

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha emitido un comunicado en el que ha condenado el "atroz ataque terrorista". La jefa del Gobierno británico ha expresado su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados y confirmó que la policía está tratando el incidente como un atentado, según informa Efe. "Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados", ha agregado.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, encabezará este martes una reunión de emergencia del comité Cobra para analizar el suceso, tal y como ha recogido la prensa británica.

PESQUISAS POLICIALES

El 'número dos' de la Policía Británica de Transporte (BTP), Robin Smith, ha anunciado este martes que habrá un refuerzo de seguridad en estaciones y trenes del país. "Como el público esperaría en respuesta a un incidente como este, habrá un refuerzo de oficiales del BTP realizando patrullas en las principales estaciones de ferrocarril, así como en los trenes, de todo el país", ha dicho.

"Durante el día, los viajeros pueden esperar ver más oficiales durante su viaje. Esto incluirá oficiales armados y desarmados", ha indicado, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

En este sentido, ha subrayado que la estación de Victoria, ubicada muy cerca del Manchester Arena, continuará cerrada, solicitando a la población que "evite la zona".

Asimismo, Smith ha pedido a la población que "permanezca atenta" y que "informe de cualquier comportamiento sospechoso", reiterando que "la Policía está tratando lo ocurrido como un incidente terrorista". "Incidentes como estos conmocionan a la nación, pero es esencial permanecer unidos ante aquellos que intentan alterar nuestras vidas", ha remachado.

Asimismo, testigos citados por la agencia Reuters han relatado que escucharon una "gran explosión" cuando la gente comenzó a abandonar el lugar al terminar el concierto.

La Red de Ferrocarriles británica ha anunciado a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria ha sido evacuada y cerrada, agregando que "se espera que la perturbación continúe hasta el final del día".

Por su parte, un portavoz de Ariana Grande ha asegurado que la cantante "se encuentra bien". "Estamos investigando lo que ha pasado", ha remachado, tal y como ha recogido la citada cadena de televisión.

La cantante estadounidense ha manifestado su profunda consternación después de la explosión. Mediante un mensaje en la red social Twitter ha asegurado estar “rota” y “sin palabras” y ha dicho sentirlo “muchísimo” y ha asegurado que habla “desde el fondo de su corazón”.

DOS MESES DESPUÉS DEL ATENTADO DE LONDRES

El ataque terrorista ha ocurrido dos meses después de que el 24 de marzo un coche se empotrara contra el Parlamento británico, dejando cuatro víctimas mortales y decenas de heridos, en otro atentado que la Policía también calificó de terrorista. Actualmente, Reino Unido mantiene la alerta terrorista en situación de "riesgo severo de atentado terrorista".

La tragedia de este lunes va camino de convertirse en el más sangriento desde los atentados de Londres de 2005, cuando murieron 52 personas.

Noticias relacionadas

contador