pedro sanchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes ante la prensa para resumir su encuentro con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. “La reunión con el presidente del Gobierno ha tenido un tono muy cordial, muy positivo”, ha destacado el líder socialista en su comparecencia.

La reunión entre Sánchez y Rajoy ha estado centrada en tres temas principales: la situación económica del país, Cataluña y la propuesta para la elección directa de los alcaldes en las próximas elecciones municipales.

NO A LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

Pedro Sánchez considera que hay que el Gobierno debe “respetar las reglas del juego y no cambiarlas cinco minutos antes de que acabe el partido”, en alusión a la reforma electoral planteada por el Mariano Rajoy para las próximas elecciones municipales y que plantea la elección directa de los alcaldes.

“No parece razonable que se aborde una reforma electoral sin el consenso del PSOE ni mucho menos del conjunto de fuerzas políticas”, ha criticado.

RESOLVER EL PROBLEMA DE CATALUÑA

Entre las “pocas coincidencias” que Sánchez ha contado entre sus planteamientos y los de Rajoy en la reunión de esta tarde, se encuentra su oposición a la consulta en Cataluña. “La consulta no puede ser celebrada porque entendemos que es ilegal”, ha señalado el líder socialista.

En este sentido, la propuesta del PSOE para atajar el problema de Cataluña pasaría por una reforma de la Constitución que cambie el modelo territorial actual por un modelo federal. “Creemos que el tiempo de las reformas es necesario abrirlo en nuestro país, que desde hace muchos años hay un reto”, ha destacado.

Leer más: Las cinco claves de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

Como solución al problema de Cataluña, cree que hay que “dar un paso en favor de la España federal y que eso cuente después con la votación de todos los españoles en una reforma constitucional”. “Creo que es la única solución posible”, ha agregado.

La reforma constitucional que propone Sánchez no sólo estaría orientada al modelo territorial, sino también a renovar las instituciones, entre las que ha citado el caso concreto del Senado. En este apartado, ha insistido en la necesidad de “modernizar nuestra estructura institucional”, que considera “algo que está alejando, y mucho, a nuestros ciudadanos”.

SUBSIDIO PARA PARADOS CON HIJOS

Pedro Sánchez, preocupado por la “situación de desigualdad que atraviesan muchos españoles”, ha propuesto la creación de un subsidio para parados con hijos a su cargo. En este sentido, ve necesario “que el Gobierno plantee una política que garantice un ingreso mensual” a las familias que se encuentran en esta situación.

Esta es una de las propuestas que los socialistas trasladarán al Parlamento en el ejercicio de lo que Sánchez ha denominado una “oposición activa” y “constructiva”. En este sentido, ha indicado que estarán muy presentes en el Parlamento, con la proposición de iniciativas, pero “también en la calle” donde estarán activos en la “defensa de los problemas de los ciudadanos”.

contador