• El reparto será de 0,65709 acciones de Dominion por cada una de CIE
riberas gestamp

Autoregalo de los dueños de CIE Automotive. El consejero de administración de la empresa automovilística propondrá el reparto de un dividendo en especie a sus accionistas que consistirá en la entrega de acciones de su filial Global Dominion Access, con lo que saldrá del capital de esta compañía, que será sustituida por la familia Riberas, Antón Pradera, Corporación Alba y el fabricante indio Mahindra.

  • 25,320€
  • 2,10%
  • 3,230€
  • -0,31%

En concreto, el reparto será de 0,65709 acciones de Dominion por cada una de CIE, hasta un total de 84,7 millones de acciones de Dominion, representativas del 50,01% de su capital social. De este modo, la familia Riberas pasará a ostentar cerca del 15% del capital desde el 5% actual; mientras que Anton Pradera, Alba (March) y Mikel Bariandiarian tendrán sendos paquetes del 5% de esta compañía tecnológica, filial de CIE y considerada la joya de la corona del grupo.

Si la decisión es ratificada por la junta general ordinaria de accionistas que tendrá lugar el próximo 24 de abril, se hará efectivo el próximo 3 de julio y CIE se habrá desprendido del total de acciones que posee en la compañía. Las citadas acciones se encuentran admitidas a cotización en las Bolsas de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia, y cada una de ellas tiene un valor nominal de 0,125 euros, estando todas ellas totalmente desembolsadas. Al cierre de la última sesión bursátil, los títulos cotizaban a un precio de 4,61 euros cada uno, con lo que el valor de este dividendo en especie ascendería a cerca de 400 millones de euros, según el precio de mercado de este miércoles.

En el momento de salida a Bolsa de Dominion, CIE Automotive avanzó que esa operación representaba el primer paso hacia la independencia de las dos compañías. Con esta fórmula de dividendo en especie, el fabricante español de componentes para automóviles reitera la apuesta de futuro y el apoyo a largo plazo a Dominion por parte de los principales accionistas de CIE. La nueva estructura accionarial permitirá a Dominion tener como accionistas de referencia a accionistas CIE y a su propio equipo directivo, mientras que incrementa su free float de forma significativa. Además, esta fórmula evita que Dominion tenga que someterse al desgaste del proceso de un activo en venta.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO EN METÁLICO

Asimismo, el consejo de administración de CIE Automotive ha decidido proponer a la junta el reparto de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2017 de 0,28 euros por acción, que se abonaría también el próximo 3 de julio. Así, al dividendo de 0,28 euros brutos por acción desembolsado el pasado 5 de enero, se sumaría un dividendo complementario del mismo importe, con lo que el total distribuido a los accionistas se duplicaría hasta 72,24 millones de euros.

La compañía ha puntualizado que la cantidad entregada en metálico se utilizará, en la medida en que sea necesario, para realizar el ingreso a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la distribución de reservas mediante la entrega de acciones de Global Dominion Access.

El orden del día de la junta de accionistas de CIE también incluye la aprobación de las cuentas anuales de 2017, que anotaron un beneficio neto de 215 millones de euros (+32,5%), la gestión del consejo de administración, la autorización a éste para proceder a la adquisición derivativa de acciones propias, la prórroga o nombramiento de auditores de cuentas de la sociedad, la política de remuneraciones del consejo, el nombramiento de Santos Martínez-Conde Gutiérrez Barquín como consejero dominical y un incentivo a largo plazo basado en la evolución del precio de la acción para el consejero delegado la compañía.

contador