ep magdalena valerio
Magdalena ValerioEUROPA PRESS

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo tiene claro: su objetivo una vez que asuma oficialmente la cartera este jueves será acabar con la reforma laboral impulsada por el PP en 2012. "Hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral", ha asegurado.

"Hay que crear mucho más empleo, pero empleo de calidad, porque no vale cualquier empleo ni cualquier retribución"

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha reconocido que ahora se abre "un proceso legislativo complejo, pero hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral, retomando el diálogo social y político; hay que llegar a grandes acuerdos en tema laboral y de Seguridad Social".

Además, ha asegurado que entre sus objetivos está el de crear "mucho más empleo, pero empleo de calidad", porque a su juicio "no vale cualquier empleo ni cualquier retribución". Para ello, ha explicado, habrá que plantear unas cotizaciones dignas tanto para los trabajadores como para los pensionistas. Y es que cree que "nos podemos permitir salarios más dignos" y "tenemos que ir a cotizaciones más dignas". También ha aprovechado esta entrevista para dejar claro que va a apostar "por el diálogo social" y por "reactivar el pacto de Toledo".

EFECTOS LETALES

Aunque esta no es la única entrevista que ha concedido Valerio. La nueva ministra también ha hablado con Expansión, y ha incidido en la misma idea. "Hay que eliminar los efectos letales y perniciosos de la reforma laboral", como son "el despido más liberalizado, la devaluación salarial, el daño realizado a la negociación colectiva y el fraude en la contratación a tiempo parcial, que es muy importante", ha dicho al diario económico.

La ministra cree que sus efectos no sólo "han sido muy dañinos para las trabajadoras y los trabajadores", sino que la reforma laboral "también ha perjudicado a la recaudación de la Seguridad Social y al sistema de pensiones", ha remarcado, refiriéndose a la caída de los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social". En este sentido, Valerio ha asegurado que "si tenemos trabajadores pobres o sueldos míseros, también estamos causando problemas al sistema de pensiones".

Por ello, su objetivo es cambiar las bases fundamentales de las grandes reformas que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en el mercado de trabajo y en la Seguridad Social. Y quiere hacerlo, como ha insistido en estas dos entrevistas, con diálogo social con la patronal, los sindicatos y con el acuerdo político en el Parlamento.

Noticias relacionadas

contador