• La propuesta incluirá 200.000 millones de dólares para gastos en infraestructura
ep donald trump rompeacuerdoparis
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.EUROPAPRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer este lunes su segundo plan presupuestario, con el que busca cumplir su promesa de aumentar el gasto militar e incrementar los fondos en infraestructuras, al tiempo que destina una cantidad de éste al muro a lo largo de la frontera con México.

Se espera que este plan presupuestario, que en gran medida se considera que está diseñado de acuerdo con las sugerencias del Congreso, que tiene la autoridad constitucional para decidir los niveles de gasto, suscite las críticas de los conservadores, que temen que los republicanos estén adoptando un gasto deficitario, informa Reuters.

La propuesta incluirá 200.000 millones de dólares para gastos en infraestructura y más de 23.000 millones para la seguridad fronteriza y la aplicación de leyes migratorias, dijo Mick Mulvaney, que encabeza la oficina de presupuestos de la Administración (OMB), en un comunicado remitido este domingo por la noche. También proporcionará fondos "para una defensa nacional robusta y reconstruida", añadió. El comunicado precisó que la propuesta presupuestaria recomendará recortes que reducirían el déficit en 3 billones de dólares en 10 años.

"El presupuesto frena la trayectoria hacia abajo", dijo Mulvaney al programa "Fox News Sunday" este domingo. "Nos mueve hacia el equilibrio. Nos aleja de déficits de billones de dólares ".

La propuesta de presupuesto será entregada al Congreso pocos días después de que Trump firmara un acuerdo de gasto que aumentará el gasto interno en 300.000 millones en dos años, incluyendo 165.000 millones en gastos de defensa y 131.000 millones en gastos domésticos no militares .

El presupuesto anterior de Trump fue criticado por recomendar recortes en el gasto para lograr la reducción del déficit que, en última instancia, incluso los miembros de su propio partido pensaban que era insostenible.

"Espero que el presupuesto que veamos sea factible y reconozca el panorama en el que nos encontramos", dijo la Senadora Lisa Murkowski, miembro republicano del Comité de Asignaciones. "Muchas veces, lo que tienes es un presupuesto que ni siquiera los secretarios del gabinete pueden defender", agregó.

EL DÉFICIT PODRÍA AUMENTAR LOS TIPOS

El director de la OMB, Mick Mulvaney, quiso también alertar durante su entrevista del domingo en Fox de la posibilidad de una subida de los tipos de interés debido al mayor gasto, aunque la reducción de los impuestos podría reducir el resultado del desequilibrio gracias a un mayor crecimiento en el futuro.

"Si conseguimos que la economía siga creciendo y generando más dinero, el gobierno obtendrá más fondos para mantener la deuda bajo control", declaraba el mandatario. Su opinión dejó entrever el riesgo que supone el incurrir en grandes desequilibrios en el gasto, aunque es cierto que "es el mundo en el que vivimos", puntualizaba Mulvaney.

El interés del tesoro norteamericano ha aumentado las últimas semanas por las previsiones de avance de la inflación con el paquete de gasto, sumado a una economía ya caliente por la bajada de impuestos y el reducido número de parados.

Noticias relacionadas

contador