• Este cierre afectaba a 850.000 trabajadores públicos
cbeeuu2 short

El Congreso de Estados Unidos, Senado y Cámara de Representantes, ha aprobado este viernes un presupuesto que permitirá en las próximas horas la reapertura del Gobierno. La Administración estadounidense se encontraba en un proceso de cierre parcial, por segundo vez en tres semanas, desde el jueves por la noche.

Estos presupuestos han recibido el apoyo de gran parte de los demócratas y quedó aprobado en el Senado con 71 votos a favor y 28 en contra. Horas más tarde, la Cámara Baja aprobó el presupuesto con 240 votos a favor y 186 en contra. La medida salió adelante a pesar de la oposición de los líderes demócratas, que exigían una promesa para aprobar protecciones para los dreamers, o inmigrantes que fueron llevados al país cuando eran niños.Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el presupuesto este viernes.

Este proyecto de ley financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo y que eleva el límite de gastos generales hasta 300.000 millones de dólares por dos años, con lo que pone fin al efímero cierre del gobierno. Un cierre provocado por que el senador republicano Rand Paul bloqueó la votación en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén los presupuestos.

El senador republicano afirmaba que este presupuesto que debatía el Senado aumenta peligrosamente el déficit fiscal al permitir la expansión del gasto público. "Con toda honestidad, de buena fe, no puedo simplemente mirar hacia otro lado ahora que mi partido es cómplice del déficit", afirmó Paul en su discurso en el Senado. "Cuando los republicanos están al mando, no hay un partido conservador. Muchos de los llamados conservadores pierden la cabeza", añadió Paul, de tendencia liberal.

850.000 TRABAJADORES VUELVEN A SUS PUESTOS

Las estimaciones de los expertos de Oxford Economics recogen que el cierre administrativo provoca que “cerca de 850.000 trabajadores federales sean suspendidos de su empleo". Además, los analistas señalaron que un cierre que duraría una semana reduciría 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB”, aseguran los expertos.

Los empleados de compañías privadas que tienen contrato con el gobierno federal también están en alerta con los cierres administrativos. "Es importante tener en cuenta que los controladores de tráfico aéreo de personal esencial, los inspectores de seguridad alimentaria, los servicios armados, es decir, servicios 'esenciales' no se ven afectados por el cierre", matizan los analistas.

Noticias relacionadas

contador