La Comisión Europea ha dado un sorprendente giro publicando los principales puntos de la oferta realizada a Grecia durante las negociaciones sobre la situación económica del país. El documento releva algunas condiciones desconocidas hasta el momento.

"En aras de la transparencia y para el conocimiento del pueblo griego, la Comisión Europea ha decidido publicar las últimas propuestas acordadas entre las tres instituciones, la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que tienen en cuenta las propuestas de las autoridades griegas de 8, 14, 22 y 25 de junio 2015, así como las conversaciones a nivel político y técnico durante toda la semana".

Lea también: En directo | Grecia entre la espada y la pared: el BCE decide mantener en el mismo nivel las ayudas de emergencia a la banca

Con esta actuación de transparencia las instituciones europeas intentan mostrar a los griegos qué es lo que están pidiendo para que inicien el plan de ayuda financiera

Con esta actuación de transparencia las instituciones europeas intentan mostrar a los griegos qué es lo que están pidiendo para que inicien el plan de ayuda financiera. Para ello el gobierno de Tsipras debe acceder a las demandas de Europa par evitar un desplome de la economía helena. Con estas medidas intentan también "abordar las necesidades de financiación futuras y la sostenibilidad de la deuda griega".

El Mundo publica las 10 claves del documento publicado por la Comisión.

¿Qué explica el documento? Es muy, muy similar a las últimas propuestas conocidas, pero con algunas concesiones más.

1. Objetivos fiscales: el consenso que ya había en que Grecia tenga un superávit fiscal del 1, el 2, el 3 y el 3,5% entre 2015 y 2018, incluidos.

2. Tres tipos para el IVA: Uno normal del 23%. Uno reducido del 13%, en el que estaría la energía, pero también los hoteles, y no como se pedían hasta entonces en el normal. Y uno súperreducido del 6% para medicinas, libros y teatro.

3. Defensa: un recorte de 400 millones de euros, y no de 200 como ofrecía Tsipras.

4. Subir el Impuesto de Sociedades del 26 al 28%, y no al 29% como ofreció Atenas.

5. Mantener muchos de los impuestos sugeridos por el Gobierno heleno, pero no el del 12% para las empresas con más de 500.000 euros de beneficios.

6. Una reforma del sistema de pensiones que suponga un ahorro de un 0,5% del PIB este año (al estar en junio) y del 1% del PIB, unos 1.800 millones de euros, a partir del que viene.

7. Reducir drásticamente las prejubilaciones y lograr que para 2022 la edad de jubilación esté en los 67 años, o en los 62 si hay 40 años cotizados.

8. Ir eliminando de forma gradual el EKAS, el complemento para las pensiones griegas más bajas, hasta que desaparezca en diciembre de 2019 y no en 2020, como pedía Atenas.

9. Convenios colectivos: no se volverían a admitir, tras haber sido eliminados en 2012, al menos hasta la finalización de programa, y nunca antes de finales de 2015.

10. Privatizaciones: muy similar a las ofertas previas, concentrándose en aeropuertos regionales, el puerto del Pireo y de Tesalónica, y diversos servicios, en especial energéticos.

Lea además:

- ¿Qué pasa para Grecia el 30 junio si no hay acuerdo?

- La prensa alemana un día después: El referéndum está en los cajeros

- ¿Qué y sobre qué va a votar Grecia? La verdadera pregunta del referéndum

contador