• Soria niega conexión con Panamá y anuncia que pedirá una comisión rogatoria
  • La sociedad se llamaba UK Lines Limited y se disolvió en marzo de 1995
josemanuelsoria

Un nuevo nombre se añade a la lista de los famosos Papeles de Panamá, en este caso se trata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. El 'popular' se hizo administrador de una sociedad offshore el 23 de septiembre de 1992, es decir, antes de entrar en política.

En la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca la sociedad se llamaba UK Lines Limited

Según publica El Confidencial, en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca la sociedad se llamaba UK Lines Limited y también aparecen como administradores Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo, el registro data del año 1993 por lo que se produjo mucho antes de la entrada en política del actual ministro en funciones, Soria niega conexión Panana y anuncia que pedirá una comisión rogatoria. UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, poco tiempo antes de que se Soria comenzase la campaña electoral para las elecciones de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

SU HERMANO LE SUSTITUYÓ COMO ADMINISTRADOR

El nombre de José Manuel Soria, deja de aparecer mucho antes de que UK Lines Limited se disuelva, en el año 1992, en concreto, en el mes de noviembre se envía una carta al despacho panameño Mossack Fonseca diciendo que uno de los nombres de los administradores era erróneo, se señala que en lugar de José Manuel Soria debe aparecer en los papeles Luis Alberto Soria, el hermano del actual ministro.

SORIA RESPONDE

Da instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que digan si aparece o no su nombre. José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre, hace unos días el ministro señaló que quien aparezca "en los Papeles de Panamá debe salir de inmediato y justificarlo".

Lea también: Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

EL PSOE QUIERE QUE EL CONGRESO LO INVESTIGUE

El PSOE ha pedido la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por aparecer en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca como administrador de una sociedad pantalla y ha anunciado que este lunes registrará en el Congreso una solicitud de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los llamados 'papeles de Panamá'.

El portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, cree que debe constituirse "inmediatamente" una comisión de investigación

Ante esta información, el portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, cree que debe constituirse "inmediatamente" una comisión de investigación que analice tanto a los contribuyentes españoles que aparecen en los papeles de Panamá como a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012. Y es que la semana pasada el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó en sede parlamentaria que casi todos los que aparecen mencionados en la documentación panameña ya han regularizado su situación. "O sea, que para seguir el fraude, la corrupción y el impago de impuestos hay que seguir la pista de la amnistía, y es lo que queremos hacer en el Congreso", ha dicho Hernando.

Lea también: El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

CASADO HA DADO 'EXPLICACIONES SUFICIENTES'

Pablo Casado ha asegurado este lunes que José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones, ha dado suficientes explicaciones sobre su posible implicación en los denominados Papeles de Panamá. "Lo ha desmentido", ha señalado el vicesecretario del PP al ser preguntado al respecto en rueda de prensa. Según ha publicado El Confidencial, el ministro se hizo administrador de una sociedad offshore el 23 de septiembre de 1992, es decir, antes de entrar en política, aunque Soria ya ha negado su conexión con los Papeles de Panamá y ha anunciado que pedirá una comisión rogatoria al país "para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

Lee además:

Papeles de Panamá | La oposición pide la comparecencia de David Cameron ante el Parlamento

Los bancos británicos deben declarar links con los papeles de Panamá la próxima semana

Imanol Arias y su sociedad 'offshore' en Niue, la 'Roca de la Polinesia'

contador