• Además, España recibió en enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más
ep pasajeros aeropuertomalaga-costasol turistas vuelos maletas viajes
Pasajeros aeropuerto de málaga-Costa del sol turistas vuelos maletas viajesEUROPA PRESS

La llegada de turistas extranjeros sigue aumentando, como también lo hace el desembolso de estos visitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero el gasto total de los turistas internacionales en España se situó en 4.501 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior. Además, en el primer mes del año el gasto medio por turista ha tocado los 1.095 euros, lo que supone un 0,3% más que en enero de 2017.

El gasto medio diario creció en enero un 2,3%, hasta 132 euros, mientras que la duración media de los viajes se situó en 8,3 días

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) dada a conocer este jueves revela también que el gasto medio diario de los turistas creció en enero un 2,3%, hasta 132 euros, mientras que la duración media de los viajes de los visitantes internacionales en nuestro país se situó en el primer mes del año en 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media registrada en enero de 2017.

Además, el INE confirma que los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en enero fueron Reino Unido (con el 16,8% del total), el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (12,2%) y Alemania (12%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido disminuyó un 1,6% en tasa anual, mientras que el de los países nórdicos aumentó un 14,8% y el de los visitantes procedentes de Alemania también repuntó, en este caso un 3,1%.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en enero, el organismo estadístico señala que las tres regiones que coparon el podium en enero fueron Canarias (con el 32,2% del total), Cataluña (20,2%) y la Comunidad de Madrid (14,3%). El gasto de los turistas aumentó un 2,3% en tasa anual en Canarias, un 11,1% en Cataluña y un 2,3% en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el desembolso de los turistas internacionales también se incrementó en el primer mes del año en el resto de comunidades de destino principal de los turistas, como Andalucía (5,7%), Islas Baleares (11%) y la Comunidad Valenciana (10,3%).

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL GASTO?

Según explica el INE, el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) es la principal partida, con un 22% del total del gasto y un aumento del 2,4% respecto a enero de 2017. Las siguientes partidas correspondieron al gasto en actividades y el gasto en paquete turístico, con un 20,5% y 19% del total, respectivamente. El primero de ellos aumentó un 9,8% en tasa anual y el segundo, un 8,3%.

También hay que destacar que el 56,8% del gasto total en enero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 4%. Por su parte, el gasto de los que se alojaron en alojamientos de no mercado creció un 5,1%. El INE destaca, asimismo, que el gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 72,3% del total) subió un 5,6% en tasa anual, mientras que el de aquellos que contratan paquete turístico aumentó también un 5,6%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en enero por ocio generaron el 83,6% del gasto total (con un desembolso un 9,7% mayor que en enero de 2017). Además, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada…) superó en el primer mes del año los 34 millones, con un incremento del 3,2%.

MÁS VISITANTES INTERNACIONALES

Asimismo, el INE ha publicado este jueves la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que muestra que España recibió en enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017. Como viene siendo habitual, Reino Unido es el principal país de residencia de esos visitantes, con 799.475 turistas, lo que representa el 19,5% del total y un incremento del 0,2% respecto a enero del año pasado.

España recibió en enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017

Alemania y Francia son los siguientes países de residencia con más turistas que visitaron España en enero. En concreto, Alemania aportó 502.298 (un 4,2% más en tasa anual) y Francia 491.551(un 5,8% más). Y del resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales registrados en lo que respecta a los turistas procedentes de Estados Unidos (21,2%), Bélgica (19,5%) y Portugal (16,4%).

Canarias se convirtió en enero en el primer destino principal de los turistas, con el 28,8% del total. Le siguieron Cataluña (21%) y Andalucía (13,1%). Según Estadística, a Canarias llegaron casi 1,2 millones de turistas en el primer mes del año, un 0,8% menos que en enero del 2017. Los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad son Reino Unido (con el 30,3% del total) y países nórdicos (23,6%).

Por otro lado, el número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 2% y se situó en 862.872. El 20% procedía de Francia y el 14,1% del agregado de resto del mundo. En cuanto a la tercera comunidad de destino principal por número de turistas, Andalucía, recibió la visita de 539.516 turistas, lo que representa un crecimiento anual del 3,4%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 23,3% del total), seguido de Alemania (12,4%).

En cuanto al resto de comunidades que están dentro de la categoría 'principal destino', el INE señala que el número de turistas se incrementó un 11,4% en Islas Baleares,un 11,3% en Comunidad Valenciana y un 8,3% en Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

contador