• Los expertos aseguran que los puntos fuertes del turismo español compensarán el descenso de las llegadas turísticas
ep estepona turismo playa julio relax verano 2017
La playa de Estepona (Málaga).EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

En los últimos años, el turismo español ha recibido millones de turistas internacionales que “no le correspondían”. La inestabilidad política en algunos países, como Turquía o Egipto, hizo que muchos turistas decidieran cambiar el destino de sus vacaciones. Ahora, ese flujo de turistas está empezando a remitir.

España sigue marcando récords. En 2017, visitaron el país 82 millones de turistas extranjeros, un 8,9% más que en 2016, según los datos adelantados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con estas cifras, España se sitúa como el segundo destino del mundo con más llegadas turísticas, solo por detrás de Francia.

Sin embargo, comienzan a brotar las voces que advierten de que este ritmo de crecimiento comenzará a frenarse. Y el motivo de todo no está en España, sino en el Mediterráneo.

En su balance del año 2016, la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) destacaba uno de los principales motivos por los que las llegadas turísticas a España habían crecido tanto: el trasvase de turistas procedentes de países competidores, principalmente del Mediterráneo (Turquía, Túnez o Egipto). Según sus cifras, los actos terroristas y la inestabilidad política que sacudieron estos países los hicieron parecer más inseguros a ojos de los turistas. De enero a noviembre de 2016, Turquía perdió 10,7 millones de turistas; y Egipto, 4,2 millones.

España, al igual que estos países mediterráneos, ofrece principalmente un turismo de sol y playa, por lo que muchos turistas prefirieron viajar a España, un destino percibido como más seguro. “Los turistas, como seres racionales, eligen un destino de acuerdo con un gran número de variables y, la paz social de los lugares se erige como un factor fundamental a la hora de elegir destino”, explican Raquel García Revilla, doctora en Turismo, y Olga Martínez Moure, doctora Sociología, ambas profesoras en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

Los turistas 'prestados' supusieron el 49% del crecimiento de llegadas extranjeras a España desde 2010

En siete años, España ha aumentado en 30 millones su número de llegadas turísticas, un crecimiento del 56%. Según estimaciones de Exceltur en su balance de 2016, “el efecto de la redirección de flujos de demanda desde estos destinos competidores ha supuesto el 49% del crecimiento de los turistas extranjeros que España ha recibido desde el año 2010”.

DESTINOS EN RECUPERACIÓN

Sin embargo, este trasvase de turistas podría estar debilitándose. Desde mediados de 2017, los principales competidores de España han ido recuperado parte del ‘pastel’ turístico. Según cifras de Exceltur, Turquía, Egipto y Túnez han subido 8,5 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2017 gracias a la ausencia de ataques terroristas. “Han comenzado a recuperar sus cuotas de mercado y a limitar la capacidad de crecimiento de la demanda extranjera de menor gasto hacia los destinos españoles”, señalan el organismo.

Y es que estos países, una vez recuperen la estabilidad y vuelvan a percibirse como destinos seguros, cuentan con una gran baza a su favor: el precio. “Tanto Egipto como Turquía disponen de la posibilidad de bajar los precios hasta un 15 o un 20%, pero no así nuestro país, que ya cuenta desde un inicio con un margen reducido”, explican las profesoras de la Udima.

Estos países se están valiendo de ofertas turísticas agresivas para intentar volver a ser destinos prioritarios. Una de ellas es el uso de los touroperadores internacionales, como TUI-Thomson o Thomas Cook, que han vuelto a estos países con atractivas propuestas. Incluso, Egipto ha decidido subvencionar a determinadas aerolíneas y garantizarles que les cubrirá en caso de obtener pérdidas, explican las profesoras de la Udima.

Exceltur: Valoración turística empresarial de 2017 y perspectivas para 2018

MELIÁ ALERTA

También Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels, se ha mostrado preocupado por el impacto que la recuperación de estos países pueda tener sobre el turismo español. "Cuando estos destinos se recuperen pondrán de manifiesto la competitividad turística que ha perdido España con el aumento de la presión fiscal a las compañías hoteleras y los impuestos al turismo", opinó durante su intervención en el 9º Foro de Exceltur hace unos días.

Además, Escarrer considera que el crecimiento de llegadas turísticas de los últimos años es “insostenible”, ya que las plazas hoteleras no crecen al mismo ritmo. "Mientras la llegada de turistas ha crecido un 40% en los últimos cuatro años, las plazas hoteleras en España han aumentado solamente un 1,8%", advirtió.

¿EL FIN DEL CRECIMIENTO?

Desde el Ministerio de Turismo no se muestran especialmente preocupados por un posible freno en las llegadas turísticas. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, celebraba las buenas cifras de 2017 hace unos días y señalaba que las previsiones para 2018 apuntaban a que el turismo irá “tan bien como en los años anteriores”.

Exceltur prevé que el PIB turístico crezca un 3,3% en 2018 pese a la 'devolución' de turistas

En Exceltur también se muestran optimistas con respecto a 2018. Aunque haya menores flujos asociados a un posible desvío de turistas hacia el Mediterráneo, estiman que el PIB turístico (que en 2017 ascendió a 134.000 millones) podría crecer en 2018 un 3,3% (un 2,8% en caso de que se mantenga la inestabilidad política en Cataluña). Eso sí, supone una previsión ligeramente inferior al crecimiento de los últimos años (4,4% en 2017, 4,9% en 2016 o 3,7% en 2015).

En la misma línea opina Raquel García, quien cree que “las llegadas de turistas a nuestro país seguirán batiendo récords”. La experta considera que los turistas que han ido llegando a España por la situación de conflicto en otros países del Mediterráneo aún seguirán viniendo porque estos estados “aún no han logrado garantizar la seguridad y estabilidad necesaria que debe tener un destino turístico para ser atractivo”.

Además, la profesora de la Udima considera que muchos de estos turistas “prestados” al final se irán convirtiendo en habituales. Algo similar a lo que declaró el ministro Nadal… aunque con otras palabras: "España es como la tónica: el que la prueba, repite".

EL TURISMO SE MANTIENE FUERTE

Los expertos aseguran que los puntos fuertes del turismo español y sus positivas previsiones para este año compensarán las potenciales debilidades que se presentarán.

El pasado 18 de enero, a la salida del Foro Hotusa, el ministro Álvaro Nadal respondía a los periodistas que le preguntaban sobre cómo están afectando a España las agresivas ofertas de estos países para recuperar turistas. En su opinión, no se puede comparar a estos países con España porque “no tienen la misma capacidad de oferta”.

El ministro defendió que España cuenta con la capacidad de gestionar casi el doble de nuestra población y conseguir satisfacción en el cliente. “A mí el discurso de que lo que tenemos es por suerte no me gusta”, señaló Nadal, en referencia a estos “turistas prestados” que han ayudado al turismo estos últimos años. “A mí me gusta confiar en el sector turístico español”, añadió, al que califica como “el mejor del mundo”.

Desde Exceltur explican en sus perspectivas para 2018 que unas favorables perspectivas de crecimiento económico en los principales países europeos, el aumento de la conectividad aérea de los destinos españoles o la bajada de las tasas aeroportuarias pesarán más que la recuperación de los destinos competidores o el debilitamiento del consumo turístico de los británicos por la depreciación de la libra.

Noticias relacionadas

contador