• Trump comienza a hablar a las cinco de la tarde hora española, media hora antes del cierre del Ibex
  • Los expertos dudan de que Trump logre mantener las formas y creen que los mercados podrían sentirse decepcionados
0cb916

"La rueda de prensa condicionará mucho el comportamiento de las bolsas europeas". Así lo ven los expertos de Link Securities, que no son los únicos que coinciden en destacar que la rueda de prensa que dará este miércoles el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá a los mercados en vilo durante toda la sesión. Trump comenzará a hablar a las cinco de la tarde, hora española, a sólo treinta minutos de que cierre del Ibex. El mandatario tendrá que responder, a buen seguro, muchas preguntas, y en las respuestas estará la clave de las reacciones de las bolsas.

Pero no sólo importa lo que responda sino también cómo lo responda. "Si Trump es capaz de dejar a un lado el tono combativo que mantuvo durante la campaña electoral (...) los inversores se tranquilizarán", señalan desde Link. Sin embargo, estos analistas reconocen que es "complicado" que esto ocurra y que Donald Trump opte por un tono sosegado y conciliador, al estilo del que se vio en su comparecencia tras el triunfo electoral. De hecho, sus últimos tuits, como el que ha publicado respondiendo al discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro, demuestran que Trump está lejos que 'enterrar el hacha de guerra'.

El 'problema' al que se enfrenta Trump es que ha generado unas expectativas demasiado elevadas y los inversores podrían sentirse hoy decepcionados

UNAS EXPECTATIVAS DEMASIADO ELEVADAS

El 'problema' al que se enfrenta Trump es que ha generado unas expectativas demasiado elevadas, especialmente en unas bolsas que no han parado de subir desde que ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre. Los mercados se han revalorizado con fuerza desde entonces descontando el efecto que, tanto en la inflación como en el crecimiento económico, supuestamente van a tener las políticas fiscales que pretende implementar Trump durante la legislatura... pero ahora habrá que ver si todo esto se concreta en realidades.

"No es descartable que la intervención de Trump no cumpla con todas las ellas (expectativas), lo que podría conllevar ciertas tomas de beneficios en al renta variable occidental, especialmente en los valores que mejor lo han hecho desde las elecciones: bancos, aseguradoras, mineras, materiales, algunas industrias...", advierten desde Link Securities.

RUSIA SIGUE MUY PRESENTE

La primera rueda de prensa de Trum en cinco meses se produce en un momento en el que se ha publicado que Rusia podría tener información comprometida sobre Donald Trump. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han presentado un informe al presidente electo que contiene datos que alegan que Rusia posee información personal y financiera que puede comprometer al empresario.

Rusia ha estado muy presente durante toda la campaña electoral estadounidense e incluso Estados Unidos ha afirmado que el hackeo de piratas informáticos de Rusia impactó en el resultado de las elecciones.

"Es difícil precisar exactamente qué esperar de Donald Trump hoy, ya que cualquier cosa vale cuando se trata de Trump", señala James Hughes, responsable de análisis del bróker GKFX, quien reconoce que "la incertidumbre en torno a la rueda de prensa, las noticias respecto a Rusia y cualquier cosa que tenga que ver con el presidente electo van a afectar a los mercados".

Un asunto del que sin duda se hablará en la rueda de prensa, añade James Hughes, será el nombramiento de cargos. "Podemos esperar una fuerte defensa de la decisión de nombrar a su yerno, Jared Kushner, asesor presidencial. La defensa de la forma de selección para los empleos de alto nivel será un tema clave ya que otros cargos también están bajo escrutinio".

Noticias relacionadas

contador