• Preocupan también la transición política en Estados Unidos y las políticas proteccionistas de Trump
  • China, que tanto asustó a comienzos de 2016, sigue siendo una posible fuente de preocupaciones
cbriesgo2932

Los expertos de Goldman Sachs identifican tres riesgos importantes que podrían hacer descarrilar las optimistas perspectivas para los próximos meses. Unas perspectivas que se fundamentan, según el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, en el alivio de las condiciones financieras y en una política fiscal más flexible que están favoreciendo la recuperación económica y que deberían seguir proporcionando un impulso muy necesario, especialmente en las economías desarrolladas.

Sin embargo, hay riesgos, y el número uno de ese trío es el que se asocia a la transición en el gobierno estadounidense hacia la administración Trump y que implica "un duro giro hacia el proteccionismo". "Eso es ciertamente algo que tenemos en cuenta, que creo que es un riesgo a la baja para la economía global", señaló Jan Hatzius, según recoge MarketWatch.

Estados Unidos, Europa y China son los tres focos de posibles tensiones que pueden hacer descarrilar el optimismo actual

Donald Trump está empezando a materializar la política comercial proteccionista que tanto 'vendió' en el periodo electoral. Un ejemplo de ello son las presiones que ha ejercicio sobre la industria del automóvil y que ya han obtenido resultados. Después de un tuit en el que amenazaba a Toyota con subirle los aranceles si seguía adelante con sus planes en México y no invertía en Estados Unidos, el fabricante japonés de automóviles anunció una inversión de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años en Estados Unidos. Fiat y Volkswagen también han reaccionado y, mientras el primero ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares y la creación de 2.000 nuevos empleos en Estados Unidos, el segundo ya ha dicho que producirá sus coches electrónicos en Estados Unidos. General Motors, por su parte, también ha sido avisada de que, si sigue fabricando en México pagará más impuestos, mientras que Ford, uno de los objetivos predilectos de Trump durante la campaña, ha cancelado una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

El riesgo número dos que identifica Goldman Sachs tiene mucho que ver con el riesgo que la mayoría de expertos reconoce en este año: la política europea. Aunque Goldman cree que del convulso calendario político de Europa surgirán "oportunidades", también advierte de los problemas que todavía tiene el Viejo Continente, "especialmente en el mercado de trabajo de las economías del sur de Europa", precisa Hatzius.

La tasa de desempleo en España sigue siendo casi del 20% mientras que alrededor del 12% de las personas carece de empleo en Italia. No son pocos los analistas que temen nuevas elecciones en Italia, mientras que ya están programada las citas en las urnas en Holanda, Francia y Alemania, sin olvidar las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para materializar el Brexit.

El tercer riesgo clave de 2017 es China. "China sigue experimentando un crecimiento muy rápido de la deuda y un aumento de la relación entre la deuda y el PIB, por lo que examinaremos de cerca las señales de China, especialmente en lo que respecta a los flujos de capital. Éste es un foco importante de nuestro equipo económico de Asia", dijo el economista jefe de Goldman.

MEJOR ACCIONES EUROPEAS MIENTRAS LA FED SUBE TIPOS

Las declaraciones de Jan Hatzius se enmarcan en la conferencia de estrategia global que Goldman Sachs ofreció este lunes en Londres y cuyo contenido recogen MarketWatch y CNBC. En el marco de este encuentro, Francesco Garzallini, co-responsable de estrategias macroeconómicas y de mercado de Goldman, dijo que el banco prefiere acciones europeos frente a estadounidenses para 2017 porque la situación económica en el Viejo Continente invita a pensar en una mejora en los beneficios de las compañías, lo que repercutirá en sus cotizaciones.

Goldman prefiere acciones europeas para 2017 porque la situación económica en el Viejo Continente mejorará sus beneficios

"Creemos que hay una gran combinación de políticas, hay crecimiento, Europa es muy abierta y las acciones (del EuroStoxx 50) son representativas del crecimiento global", dijo Garzallini en declaraciones a CNBC.

Por su parte, Hatzius también se refirió a la política económica de Estados Unidos y advirtió de que, aunque Goldman baraja como escenario base la previsión del consenso que implica tres subidas de tipos por parte de la Fed este año -en junio, septiembre y diciembre- hay un 25% de posibilidades de que se produzca un incremento en el precio del dinero en marzo, algo para lo que el mercado no estaría preparado, precisa.

"Estamos observando una presión al alza sobre el crecimiento de los salarios, una presión al alza sobre la inflación subyacente. Esperamos una mayor normalización de la política monetaria de la Reserva Federal en un grado que vaya más allá de lo que se cotiza en el mercado de bonos", dijo Jan Hatzius.

Noticias relacionadas

contador