• La Unión llevaba mucho tiempo queriendo regularizar dicho fraude
  • Las penas alcanzarán cuatro años de prisión
Union Europea Bruselas

La Unión Europea tiene decidido poner fin a los entes que manejan información privilegiada en los mercados y que se aprovechan de ello. Para eso, activará unas sanciones ejemplares que pueden llegar hasta los cuatro años de cárcel para las personas que la utilizan. Desde hace un tiempo, el eurogrupo venía hablando de la posibilidad de crear algún organismo regulador y finalmente ha creado esta ley.

La Unión europea tiene entre ceja y ceja el abuso de mercado y la información privilegiada en los mercados financieros. En este mes de julio quedará aprobado 596/2014 sobre abuso de mercado y la directiva 2014/57/UE, que amplían el ámbito de aplicación de la norma e incluyen sistemas de prevención y disuasorios al establecer fuertes sanciones.

Lea también: Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

Entre las mismas, señala Expansión, se podrá llegar a la cárcel con una pena máxima de cuatro años de quienes hagan operaciones con información privilegiada y de dos años de cárcel para aquéllos que comuniquen, de forma ilícita, información privilegiada.

La UE explica que hay "un marco uniforme y fuerte para preservar la integridad del mercado, evitar el arbitraje regulador y garantizar la obligación de rendir cuentas en caso manipulación". Es por esto que se intentará amplia el marco de ampliación a todas las plataformas de negociación y a los instrumentos negociados en mercados no organizados (OTC) cuyo precio está relacionado con un valor cotizado en un mercado regulado.

Se regulará también la comunicación de información privilegiada en sondeos a potenciales inversores

CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Además, dentro de esta regulación se habla de "operación con información privilegiada", que comprenderá, no sólo la adquisición de instrumentos financieros sobre los que se dispone de información privilegiada, sino que además supondrá la cancelación o modificación de órdenes ya formuladas, y las operaciones derivadas de recomendaciones difundidas por aquella gente que puede conocer que esa opinión se fundamenta en dicha información.

Otro de los puntos candentes en la nueva normativa es la regulación de la comunicación de información privilegiada en sondeos a potenciales inversores (las prospecciones de mercado).

Por último, cabe destacar que la Unión Europea también explica con meridiana precisión las conductas respecto a la manipulación de mercado. Es por ello que habla de" la transmisión de señales falsas o engañosas relacionadas con la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero".

Lea además:

La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía

El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños

¿Qué aspecto técnico presentan los principales bancos de nuestro país?

El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años

contador