• ¿Afectará a la política monetaria de la entidad?
  • Cualquier conflicto entre Alemania y los altos representantes del BCE conlleva riesgos
  • Berenberg considera que las medidas del BCE son acertadas en estos momentos
Mujer_Draghi_BCE

Alemania siempre ha deseado tener un banco central independiente, pero últimamente sus representantes políticos han protagonizado varios incidentes que cuestionan su valoración de la política monetaria del Banco Central Europeo, según destacan los expertos de Berenberg.

Por ejemplo, el ministro de Finanzas Schäuble ha sugerido que Mario Draghi y sus medidas pueden explicar el ascenso de los partidos políticos ultra derechistas en Alemania. Y un ex ministro del Interior conservador, Friedrich, ha demandado en el diario Bild que el próximo presidente del BCE debe ser alemán, con el objetivo de variar la actual política monetaria.

El partido liberal FDP también se ha sumado a las críticas sobre el BCE, pese a su apoyo tradicional a la integración europea. ¿Cómo de peligrosa es la disputa entre el BCE y la clase política de Alemania? ¿Tienen razón los críticos con la política monetaria del BCE? ¿Afectará a la política monetaria de la entidad?

Lee también: Draghi, del BCE, y la sombra de los tipos de interés negativos: así puede ser su discurso

¿ES LA DISPUTA PELIGROSA PARA EL BANCO CENTRAL EUROPEO?

Alemania no supondrá un peligro para la cohesión de la zona euro, en opinión de Berenberg

Cualquier conflicto entre Alemania y los altos representantes del BCE conlleva “riesgos”, señalan desde Berenberg. En su opinión, “podría desestabilizar la institución y nublar su mensaje”. Además, podrían limitar la capacidad de maniobra del BCE y hacer que su política monetaria “sea menos efectiva”.

No obstante, estos efectos son “pequeños” y la disputa entre Alemania y el BCE “no es un verdadero peligro”. Alemania no supondrá un peligro para la cohesión de la zona euro, pese a que su posicionamiento sobre política monetaria es mucho más estricto de lo que representan las medidas tomadas últimamente por Mario Draghi y su equipo.

La situación vuelve a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión del BCE

Blanchard: el BCE no debe optar por los tipos negativos, 'no es momento de medidas desesperadas'

¿AFECTARÁ ESTA DISPUTA A LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE?

Las críticas políticas alemanas pueden reducir la efectividad de los estímulos del BCE

Para Berenberg, la claridad de los mensajes y las señales claras son parte integral de la política monetaria de un banco central. Por ello, el hecho de que haya un conflicto entre el BCE y Alemania puede provocar pequeños flujos de capital adicionales hacia el país germano. Al mismo tiempo, puede afectar a la transmisión de la política monetaria a la economía real y afectar a la confianza.

Al mismo tiempo, las críticas políticas alemanas pueden reducir la efectividad de los estímulos del BCE. En este sentido, pese a que tal vez sean necesarios más estímulos actualmente, el BCE se lo pensará dos veces antes de volver a anunciar más medidas no convencionales. En cualquier caso, estos expertos no prevén más medidas a corto plazo por parte del BCE.

Por su parte, Wolfgang Münchau, de Financial Times, comenta que "defender el modelo alemán amenaza la estabilidad de Europa" y que "en una unión monetaria, ningún Gobierno puede poner en cuestión la independencia del banco central".

¿TIENE RAZÓN LOS CRÍTICOS CON LA POLÍTICA MONETARIA DEL BCE?

EEUU se ha recuperado mejor de la crisis porque la Fed comenzó las compras de activos seis años antes

En opinión de Berenberg, las críticas desde Alemania no tienen razón de ser. La queja de que el BCE está expropiando los ahorros alemanes es “simplemente errónea”. Estos expertos consideran que el banco central está haciendo una buena labor, “mucho mejor que cualquier banco central alemán ha hecho anteriormente”.

Berenberg señala que Estados Unidos se ha recuperado mucho mejor de la crisis porque la Fed comenzó las compras de activos “seis años antes que el BCE”. Eso ha hecho que la economía americana sea “menos frágil”.

Como resultado, recuerdan que la Fed detuvo las compras de activos en 2014 y comenzó a subir los tipos de interés en diciembre. “Cuanto más apoye el BCE la demanda y la confianza ahora, mayores son las opciones de que los tipos de interés puedan elevarse en los próximos años. Eso podría ayudar incluso a los ahorradores alemanes en última instancia”, concluyen.

Lee además:

El BCE confirma: los bancos españoles relajan sus condiciones para conceder hipotecas

El BCE podría inyectar más liquidez a la economía

Alemania niega que vayan a emprender acciones legales si el BCE reparte dinero entre los ciudadanos

El BCE descarta más medidas no convencionales... ¿Llegará a comprar acciones?

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

contador