• Los futuros del petróleo caen con fuerza este lunes
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Jornada de recogida de beneficios también en el mercado de futuros del petróleo, después de que el crudo estadounidense se disparara más de un 9% la pasada semana. La referencia de este lunes llega desde la OPEP, que prevé mayor demanda de su petróleo en 2016.

Aunque altos funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron la semana pasada que el lobby podría liderar un recorte del exceso de oferta mundial, ahora la OPEP aplaude su estrategia de tratar de ganar cuota de mercado, que es la que ha llevado a ese exceso de oferta.

Lea también: El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

MAYOR DEMANDA DE SU PETRÓLEO

En concreto, la OPEP proyecta que el mundo necesitará 30,82 millones de barriles de su petróleo por día (bdp) durante el próximo año, lo que supone un incremento de 510.000 barriles diarios. Así lo muestra un informe mensual del que se hace eco Reuters.

El cártel considera que su estrategia de ahogar a los nuevos productores de esquisto desde Estados Unidos y a otros productores ajenos al grupo está funcionando

El cártel considera así con esta previsión que su estrategia de ahogar a los nuevos productores de esquisto desde Estados Unidos y a otros productores ajenos al grupo está funcionando.

Los futuros del petróleo caen con fuerza este lunes en el Nymex. Los futuros del West Texas se desploman un 4,6% hasta 47,30 dólares a las 20:35 horas, mientras que los futuros del Brent caen un 4,5% hasta 50,44 dólares.

Lea también: La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

GUERRA INTERNA

Arabia Saudí lideró una estrategia en el seno de la OPEP basada en aumentar la cuota de producción para expulsar a los nuevos productores, especialmente en el esquisto de Estados Unidos. Pero esto ha conllevado una dramática reducción de los precios que no todos los miembros del cártel aplauden.

Uno de los países discordantes es Venezuela. De hecho, este mes va a presentar una nueva estrategia para impulsar los precios. Rafael Ramírez, embajador ante Naciones Unidas y ex ministro del Petróleo, ha asegurado a Reuters que el país latinoamericano va a proponer un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un "primer piso" de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.

Venezuela es uno de los países que más ha sufrido la caída de los precios del crudo por la dependencia de su economía hacia esta materia prima.

Lee además:

La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo: los precios se disparan

El petróleo sube ante las expectativas de que Rusia acuerde con la OPEP un recorte de la producción

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE

contador