• Arabia Saudí ha asegurado repetidamente que quiere echar a los productores estadounidenses del mercado
  • Nicolás Maduro ha mostrado su preocupación por los precios bajos del petróleo
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El petróleo se recuperará gradualmente hasta los 80 dólares en 2020, asegura en esta ocasión la OPEP. Una previsión que se une a la lista de mensajes contradictorios ante una situación de tiras y aflojas dentro del lobby.

Un informe interno del cártel, al que ha tenido acceso Bloomberg, prevé un debilitamiento de la oferta de petróleo a nivel mundial motivada por los productores que no forman parte de la OPEP, lo que empujará al alza a los precios del petróleo de forma gradual hasta los 80 dólares en 2020. Y, sin embargo, no volverán hasta los 100 dólares hasta 2040, según fuentes de la OPEP citadas por Reuters.

Con la proliferación del método de extracción hidráulica (fracking) en Estados Unidos, la OPEP se encontró con un inesperado competidor al que quiere echar del mercado. En junio, Arabia Saudí elevó su producción hasta un nivel récord de 10,56 millones de barriles al día.

Lea también: En directo | La Fed de Yellen decide sobre los tipos de interés

La caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense, petróleo marino o crudo pesado

El país más importante de la OPEP ha estado elevando la producción en los últimos meses. “La caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense, petróleo marino o crudo pesado”, aseguró un funcionario saudí en Riad que cita Financial Times en mayo, aplaudiendo la estrategia de Arabia Saudí de ahogar a la competencia.

Ahora, le informe interno de la organización, y del que se hace eco Bloomberg, espera que la producción de los países que no están en la OPEP caiga en 2016 hasta los 58,2 millones de barriles diarios, un millón menos que en 2015, lo que supondría un recorte del 1,7% en la producción.

Los bajos precios que ha impulsado la OPEP con su oferta, liderada por Arabia Saudí, retrae las inversiones en muchos países. Pero también castiga a muchos de los socios del país en el seno de la OPEP.

Algunos países del cártel exigen recortes de producción para que se recuperen los precios del petróleo, ya que están sufriendo para equilibrar sus cuentas. Así sucede en naciones como Irán o Venezuela, que se han pronunciado en las reuniones del cártel en favor de buscar un incremento de precios hasta los 70 dólares.

Este jueves, los futuros del petróleo West Texas en el Nymex caen un 0,57% hasta 46,88 dólares a las 21:00 horas, mientras que los del Brent retroceden un 1,01% hasta 50,01 dólares.

Lea también: El petróleo se dispara un 5,7% hasta 47,15 dólares, su nivel más alto desde agosto

CASTIGO A SUS SOCIOS

Los analistas estiman que sin las sanciones, podrían llegar 40 millones de barriles iraníes al mercado

En el caso de Irán, si Estados Unidos y otras potencias occidentales finalmente levantan sus acciones, podrá volver a exportar grandes cantidades de petróleo. Pero el estado persa no quiere hacerlo a un nivel tan bajo de precios, que según Goldman Sachs podrían seguir cayendo incluso hasta los 20 dólares.

Los analistas estiman que sin las sanciones, podrían llegar 40 millones de barriles iraníes al mercado, explica Thomas H. Kee, CEO de Stock Traders Daily, en MarketWatch.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva mucho tiempo haciendo campaña sin éxito por un recorte en la producción de la OPEP que revitalice el precio del petróleo. Maduro ha pedido esta semana, según recoge Europa Press, una compre de jefes de Estado de los países que componen la OPEP. “Ojalá pronto tengamos el consenso”. El presidente venezolano ha mostrado su preocupación por los bajos precios del crudo y ha añadido que deben asegurarse unos precios adecuados "como garantía de las inversiones necesarias" y del "crecimiento del sector".

"La situación actual de los precios del petróleo afecta las inversiones de nuestro mundo, de nuestros próximos años", ha señalado el presidente de Venezuela, que insiste en la necesidad de facilitar las condiciones para la existencia de un "mercado estable", en unas declaraciones que publica el diario local 'El Universal' y que publica Europa Press.

Lee además:

Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

El petróleo sube más de un 1%: la Casa Blanca reduce las ganancias, no apoyará permitir la exportación

La OPEP recorta su previsión de producción de petróleo para 2015 y espera un aumento de la demanda

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

contador