• En cuatro años se han sustraído 400 kilómetros de cable de cobre de la infraestructura
Ave-portada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para esclarecer el robo de fibra óptica que dejó paralizado el AVE a Cataluña la mañana del jueves.

El ministro de Justicia ha culpado a los Mossos por el sabotaje al AVE en Cataluña

Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo estará muy pendiente para poder colaborar con la Justicia en este incidente y esclarecer si se debió a un simple robo de cable o un acto de sabotaje, tal y como apuntan las primeras hipótesis sobre las causas del incidente, que afectó a 40 trenes y 13.000 pasajeros.

Lea también: El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

Unas declaraciones que se producen poco después de que haya trascendido que el Ministerio de Fomento había avisado por carta a los consejeros catalanes de Interior, Ramon Espadaler -después sustituido por Jordi Jané- y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, de los problemas de seguridad en el AVE.

Parece que el departamento que dirige Ana Pastor había ofrecido a la Generalitat trabajar conjuntamente con los Mossos d'Esquadra para atajar el problema del robo de cable en las vías catalanas, sobre todo porque en cuatro años se han sustraído 400 kilómetros de cable de cobre de la infraestructura. No obstante, no hubo ningún movimiento al respecto por parte del Ejecutivo catalán.

'ESTRAGOS TERRORISTAS'

La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González sobre el incidente que obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE en Barcelona tratará de determinar si sus autores cometieron un delito de "estragos terroristas", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas tras recibir una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Este tribunal únicamente sería competente para investigar estos hechos si los hechos fueron constitutivos de un delito de terrorismo.

Lea también: Se suspenden los paros parciales de Renfe tras el caos del AVE en Cataluña

¿CULPA DE LOS MOSSOS?

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado la versión sobre la oferta de Fomento para proteger las líneas del AVE y ha señalado que, a la luz del de robo de cable que este jueves obligó a cortar la circulación, "parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

Catalá, que hasta hace un año era secretario de Estado de Infraestructuras, ha recordado que la competencia de vigilar infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra y ha añadido que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de éstas.

Lea además:

La Generalitat estaba avisada por Fomento de los peligros de seguridad en el AVE

Los afectados por el parón del AVE, ¿cómo pueden reclamar el billete?

Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE

contador