• El incidente ha afectado a unos 30 trenes y cerca de 9.500 pasajeros
  • El corte se ha producido a la altura de La Granada, en Barcelona
Renfe_Ave_Paron

El Ministerio de Fomento ha informado este jueves de que abrirá una investigación para determinar si el corte de la fibra óptica en el AVE de Cataluña se ha producido con motivo de un intento de robo de cobre frustrado o si ha sido por un sabotaje en la infraestructura.

Lea también: Restablecida la circulación de trenes tras el robo de cifra óptica

Lea también: ¿Qué pasa con el cobre que se roba en España?

En base a estas informaciones, publicadas por la Agencia EFE, la cartera ministerial tratará de dilucidar si el corte que ha afectado a unos 30 trenes y cerca de 9.500 pasajeros ha sido provocada por un intento de robo de cobre.

INVESTIGACIÓN DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA

Al mismo tiempo, los Mossos d'Esquadra han iniciado otra investigación para esclarecer las causas que se esconden detrás del robo de cable en la estación de Vilafranca del Penedés. El cable ha sido cortado en el punto kilométrico 570, a la altura de La Granada (Barcelona), lo que ha interrumpido el contacto con el centro de comunicaciones y ha obligado a cortar la circulación, ha informado Europa Press.

El portavoz de Renfe Félix Martín ha confirmado que la causa de la incidencia en el servicio de alta velocidad ha sido efectivamente a causa de un corte en la línea de fibra óptica, que ha atribuido a un acto de vandalismo. Adif y Renfe informaron en un primer momento de que se trataba de una incidencia provocada por el robo de cobre.

Lee además:

El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

9.500 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica

Sacyr, Isolux y Acciona se adjudican obras del AVE por 94 millones

contador