• Se restablece la circulación pero la alta velocidad volverá a ofrecer el servicio habitual progresivamente
Atocha Renfe desalojo

El parón en el servicio de trenes de alta velocidad que ha dejado sin AVE a toda Cataluña ha afectado a unos 9.500 usuarios que tendrán tres meses de plazo para reclamar el importe del billete.

La incidencia se ha reportado a las 07:30 de la mañana, cuando los trenes han dejado de circular entre las estaciones de Vilafranca del Penedés y Figueres. Centenares de usuarios han quedado atrapados en el interior de los vagones y miles han perdido sus trenes al no poder restablecerse el servicio. Fuentes de Renfe han informado que unos 30 trenes se han visto afectados por la incidencia, pero las repercusiones en los convoyes de largo recorrido se dejarán notar durante, al menos, toda la jornada.

Lea también: El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

¿Cómo actuar si nuestro tren se halla entre los afectados o si tenemos que viajar en AVE en las próximas horas?

En primer lugar, el número de teléfono de Renfe de atención al usuario es 902 320 320.

Renfe está ofreciendo a los pasajeros afectados que decidan no viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero

El portavoz de Renfe en Cataluña, Félix Martín, ha informado que todo el personal de la compañía está volcado en la atención a los usuarios. Renfe está ofreciendo a los pasajeros afectados que decidan no viajar hoy cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero, según ha informado la compañía.

En cualquier caso, tanto en la web de la compañía como en el teléfono de atención al viajero se informa de que se deben esperar 24 horas desde la llegada de nuestro tren para comprobar si se tiene derecho a la devolución. La reclamación se puede efectuar a través de la web de Renfe o directamente en ventanilla. En caso afirmativo, se abre el período de tres meses para reclamar al servicio postventa.

Lea también: 7.000 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica

Lea también: Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE

TRANSPORTE Y RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO

Los viajeros procedentes de Madrid, cuentan con autobuses para que continúen su desplazamiento por carretera desde Camp de Tarragona. Informa el Diari de Tarragona que para quienes viajan en el otro sentido, deberán cambiar de tren en Figueras para seguir su trayecto por la línea convencional de ferrocarril Figueras-Villafranca-Barcelona (línea R-11).

Los trenes han vuelto a circular entre Tarragona y Figueres-Vilafant poco después de las 10:00 de la mañana. El resto de líneas afectadas por la incidencia volverán progresivamente a la normalidad, Renfe prevé que entre las 14:00 horas y las 17:00 horas se normalice plenamente el servicio.

Lee además:

¿Qué pasa con el cobre que se roba en España?

Caos del AVE en Cataluña: restablecida la circulación de trenes tras el robo de fibra óptica

El caos del Ave en Cataluña revoluciona las redes: así lo han vivido los usuarios de Twitter

Incidencia del AVE: La hipótesis principal es un sabotaje

contador