• Sin embargo, esta medida ha despertado reticencias y no se ha llegado a un acuerdo con la coalición en el poder
  • De llevarse a cabo, Abe tendría que disolver la Cámara Baja como hizo a finales de 2014
impuestos

Shinzo Abe, el primer ministro japonés, quiere aplazar la nueva subida del IVA en el país nipón que está prevista para abril del próximo año. No obstante, está teniendo problemas para llegar a un consenso con la coalición gobernante.

Tal y como informa ElDiario.es, Abe ha expuesto su intención de retrasar dos años y medio la subida del impuesto en una reunión con el Ministro de Finanzas, el portavoz del Ejecutivo y el secretario general del Partido Liberal Demócrata (PLD). Sin embargo, no han llegado a un acuerdo.

Lea también: El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado

Su intención es retrasar dos años y medio la subida del impuesto del 8 al 10% que está prevista para abril del 2017

El primer ministro japonés hizo alusión a la reciente cumbre del G7 y al escenario que dejó la quiebra del Lehman Brothers en 2008 para hablar de la difícil situación que atraviesa la economía mundial y cuales serán, concretamente, las propuestas de Tokio. Entra ellas se encuentra el aplazamiento del incremento del IVA del 8 al 10%.

Sin embargo, esta medida ha despertado reticencia y el partido en el poder, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el retraso afecte a los planes para ampliar los programas de bienestar social y el restablecimiento de la salud fiscal del país, según detalla ElDiario.es.

De llevarse a cabo, Abe tendría que disolver la Cámara Baja como hizo a finales de 2014, una idea a la que Suga se habría opuesto. Algunos miembros sí que han apoyado la idea, a la luz de la situación económica actual, en la que preocupa la debilidad de la demanda global y del consumo doméstico.

Mientras, los opositores consideraron que Japón sabría seguir adelante con la subida prevista como parte de su compromiso con la reconstrucción fiscal para mantener la confianza de la comunidad internacional.

Lea además:

EEUU pone a China y a Japón en una lista de vigilancia para las prácticas desleales de divisas

Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen

¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan

Japón valora incluir la 'renta básica' entre los jóvenes para incentivar el consumo

contador