• El objetivo es saber si proporcionan una ventaja comercial injusta sobre América
  • Tesoro dice que el yuan de China se debe apreciar con el medio plazo
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

EEUU ha puesto economías como China, Japón y Alemania en una nueva lista de vigilancia de moneda. Estados Unidos señala que sus prácticas de divisas tienen una estricta vigilancia para evaluar si proporcionan una ventaja comercial injusta sobre América.

EEUU ha puesto economías como China, Japón y Alemania en una nueva lista de vigilancia de moneda. Estados Unidos señala que sus prácticas de divisas tienen una estricta vigilancia para evaluar si proporcionan una ventaja comercial injusta sobre América.

Lea también: Dólar abre con leve alza

Las cinco economías acordaron dos los de tres de criterios utilizados para juzgar las prácticas desleales previstos en una ley de febrero que trate de hacer valer los intereses comerciales de Estados Unidos

La lista también incluye a Corea del Sur y Taiwán, según ha informado el Tesoro este viernes en una versión renovada de su informe semestral sobre las políticas de divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Las cinco economías acordaron dos los de tres de criterios utilizados para juzgar las prácticas desleales previstos en una ley de febrero que trate de hacer valer los intereses comerciales de Estados Unidos. El cumplimiento de los tres podría desencadenar una acción por el presidente para entrar en discusiones con el país y buscar posibles sanciones, tal y como informa Bloomberg.

El nuevo examen de algunas de las economías más grandes del mundo llega en medio de una campaña presidencial movida en la que los candidatos de ambos partidos Demócrata y Republicano han puesto en duda los méritos de libre comercio. El favorito entre los republicanos Donald Trump ha prometido a declarar a China como manipulador de divisas.

Lea también: ¿Está equivocada la visión negativa de George Soros sobre China?

El Tesoro ya había buscado evidencias de manipulación de la moneda de vigilancia en virtud de una ley de 1988. En el último informe , el departamento llegó a la conclusión de que ningún socio comercial importante calificado como un manipulador de la moneda; el último país que marcó un manipulador fue China, en 1994 .

Bajo la nueva ley, funcionarios del Tesoro desarrollaron tres criterios para decidir si los países están siendo injustos: una economía tiene un superávit comercial con los EE.UU. por encima de 20 mil millones de dólares; tiene un superávit de cuenta corriente por valor de más de 3% del producto bruto interno, de que la economía; y en repetidas ocasiones se ha depreciado su moneda mediante la compra de activos en el exterior equivalentes al 2 por ciento de la producción durante el año .

Según Bloomberg, China, Japón, Alemania y Corea del Sur fueron marcados como resultado de sus excedentes comerciales y de cuenta corriente, según el departamento. Taiwán hizo la lista debido a su cuenta corriente sobrante y persistente intervención para debilitar la moneda , de acuerdo con el Tesoro.

Lea también: China se burla de que George Soros pueda tener éxito en una guerra contra el yuan

CORTAR LA FINANCIACIÓN

Si un país cumple los tres criterios, con el tiempo podría ser alejado de cualquier trato de financiación de desarrollo con EE.UU. y excluidos de los contratos del gobierno de Estados Unidos .

El Tesoro dijo que el yuan chino "debe continuar experimentando una apreciación real en el medio plazo". En el último informe del departamento, en octubre, se dijo que el yuan estaba "por debajo de su valoración adecuada". Antes de eso, el departamento había dicho que el yuan estaba "significativamente infravalorada", una descripción que evitó de nuevo el viernes.

Lee además:

¿Cuándo se estabilizarán las bolsas? El yuan chino tiene la llave del mercado

China se dispara un 3% y el Shanghai Composite logra recuperar los 3.000 puntos

contador