• El sector servicios supone unos dos tercios del PIB de Estados Unidos
  • Es muy relevante para la evolución de la actividad económica en su conjunto
  • Un deterioro en los datos puede arruinar la esperanza de un rebote económico, señala Markit
  • El sector servicios se ha ralentizado en mayo a una de las tasas más débiles desde 2009
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

El PMI preliminar del sector servicios correspondiente al mes de mayo, elaborado por Markit, se ha situado claramente por debajo de lo esperado, al caer hasta 51,2 desde 52,8 en abril. El mercado esperaba una ligera subida hasta 53,1.

Los datos del sector servicios son importantes porque este sector supone unos dos tercios del PIB de Estados Unidos y es muy relevante para la evolución de la actividad económica en su conjunto. Chris Williamson, economista jefe de Markit, comenta que "un deterioro en los datos de mayo puede arruinar la esperanza de un rebote económico en el segundo trimestre, tras un mal inicio de año".

Este experto añade que "el sector servicios se ha ralentizado en mayo a una de las tasas más débiles desde 2009, y el sector manufacturero está en su mayor caída desde la recesión. Los datos indican crecimiento anualizado del PIB de tan sólo el 0,7% en el segundo trimestre y no anticipan ningún cambio a mejor en junio".

Lea también: Wall Street se contagia del optimismo europeo y prolonga su rally alcista

"Los datos anticipan la creación de tan sólo 128.000 empleos en mayo. Sin señales de un rebote en el crecimiento y con el mercado laboral enfriándose, tan sólo una de las tres pruebas para una subida de tipos de la Fed (presiones inflacionistas) se cumple, de acuerdo a los datos de PMI", añade Chris Williamson.

Lee además:

Las diez empresas que más empleados han despedido en Estados Unidos durante 2016

¿Frenazo de la economía de EEUU? El PMI de Chicago roza la contracción en abril

El PIB de EEUU crece tan sólo un 0,5% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado

contador