• El indicador mide las condiciones de negocio en tres estados norteamericanos
  • Es una de las referencias para los analistas a la hora de evaluar la salud de la economía
bandera eeuu usa america

El dato de PMI de Chicago, que mide las condiciones de negocio de tres estados importantes en la primera economía mundial como son Illinois, Indiana y Michigan, y que es una de las referencias de la salud económica de Estados Unidos, se ha situado levemente por encima de los 50 puntos, que marcan la contracción o la expansión de la actividad.

En concreto, el dato se sitúa en 50,4 puntos, frente a la cifra prevista de 52,8 por los analistas, mientras que el resultado del mes anterior fue de 53,6. Wall Street ha aumentado sus pérdidas después de conocerse el dato, y cotiza con caídas en torno al medio punto frente a los retrocesos en torno al 0,1% con los que ha abierto la bolsa neoyorquina.

Lea también: El PIB de EEUU crece tan sólo un 0,5% en el primer trimestre, por debajo de lo esperado

¿AFECTARÁ A LA FED?

Dudamos de que la debilidad del PIB en el primer trimestre detenga a la Fed a la hora de subir los tipos de interés en junio

El dato se conoce en una semana en la que ha habido reunión de la Reserva Federal (Fed). La institución que preside Janet Yellen se reunió el miércoles y mantuvo, como se esperaba, la política monetaria constante. No obstante, no dio pistas sobre lo que puede hacer en junio.

"Aumenta la posibilidad de una subida de tipos en junio o julio", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Resta importancia a la debilidad económica considerando la fortaleza del mercado de trabajo. Además, elimina la reflexión sobre la dificultad del contexto internacional como un riesgo para las perspectivas", añade.

¿CONTINÚA LA DESACELERACIÓN?

El PIB del primer trimestre en Estados Unidos ha subido un 0,5%, según conocimos este jueves, por debajo del 0,7% esperado, mientras los datos de desempleo semanal han subido ligeramente por encima de lo esperado."El crecimiento modesto del 0,5% en el 1T representa un parón respecto al crecimiento ya moderado del 1,4% en el 4T de 2015", explican los analistas de Capital Economics.

Estos expertos añaden que el débil dato de crecimiento se debe "a un número de vientos en contra que afectan a la economía. Algunos de ellos son temporales, pero salvo un milagro, parece que el PIB no crecerá más del 2% en 2016".

Desde Capital Economics, añaden que "dudamos de que la debilidad del PIB en el primer trimestre detenga a la Fed a la hora de subir los tipos de interés en junio. Muy pronto, la Fed deberá admitir que la presión sobre la inflación está aumentando".

Lea además:

Cinco consideraciones para tener en cuenta tras la reunión de la Fed

El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos sube un 1%, ¿peligro de recesión?

David Kelly de JP Morgan advierte: el PIB de EEUU será 'desagradable' en el primer trimestre

JP Morgan recorta su previsión para el PIB de EEUU hasta el 0,2% en el primer trimestre

contador