• En términos de empleo, el Ejecutivo prevé que el ejercicio se salde con la creación de 475.000 puestos de trabajo
  • En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados, ha anticipado el Ministerio de Economía
ep presidenteico roman escolano 20180307162702
El ministro de Economía, Industria y Competitivad, Román Escolano.ICO - Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La principal novedad respecto a la anterior previsión es la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%. Este incremento se explica, por un lado, por la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. También contribuye la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la Zona Euro.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%

El cuadro macro está basado en las previsiones de organismos internacionales que muestran el marco en el que se desenvuelve la economía española y son escenarios basados en la prudencia, ha señalado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano. El dato más importante es el de crecimiento de la Zona Euro, ha precisado. "La Zona Euro es nuestro principal socio comercial y financiero y en estos momentos tenemos un incremento importante de las previsiones de crecimiento en la Zona Euro para 2018", ha indicado. También se está produciendo un incremento del crecimiento en aquellos países a los que se dirigen las exportaciones españolas.

Para elaborar este cuatro, Escolano ha precisado que se han recogido datos tanto de la Comisión Europeo (CE) como, en algún caso, del Banco Central Europeo (BCE). "Me gustaría destacar el entorno favorable que marca el contexto de la economía española", ha señalado.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%. En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados. "El año 2018 va a ser un año de fuerte creación de empleo", ha recalcado el ministro de Economía, al tiempo que se ha subrayado que se trata de previsiones "prudentes y conservadoras, en línea con las de las principales instituciones internacionales".

El Ministerio de Economía ha precisado que la economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis. Además, ha destacado que se ha producido un "importante desapalancamiento" del sector privado, de casi 60 puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia que va a continuar en este ejercicio. "La economía española está acelerando su crecimiento en el último trimestre. Es un crecimiento sostenible en el tiempo y equilibrado", ha señalado Román Escolano.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha explicado que en 2018 tanto la demanda interna como la externa registran aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se mantiene por tercer año consecutivo. La aportación de la demanda nacional alcanza los 2,3 puntos porcentuales frente a los 1,8 puntos porcentuales en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta los 0,4 puntos porcentuales.

Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico que se ha presentado este martes prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la Zona Euro, hasta el 4,1% respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro, 2,4% frente al 1,8% anterior. Asimismo, se prevé un encarecimiento mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su parte, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el –0,3%, y se revisan a la baja los tipos a largo, situándose en el 1,6%.

Finalmente, el crecimiento de la economía seguirá caracterizado por la estabilidad de precios, con una revisión a la baja del crecimiento del deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4%, y del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5%.

EN LÍNEA CON EL BANCO DE ESPAÑA

Estas nuevas previsiones del Gobierno están en línea con las del Banco de España (BdE). El organismo elevó la semana pasada su estimación de crecimiento del PIB de España hasta el 2,7% este año. El BdE explicó el pasado 20 de marzo que el PIB de España sigue mostrando un "elevado dinamismo" y que las perspectivas para 2018 y 2019 dibujan una "prolongación de la etapa expansiva", si bien se espera que la intensidad del crecimiento se vea "gradualmente mitigada".

El Banco de España también se refirió a la menor incertidumbre política por la mejora de la situación en Cataluña. A pesar de ello, afirmó que no se puede descartar que tenga lugar un "recrudecimiento de las tensiones", que impactaría "negativamente" sobre al evolución de la actividad en su conjunto, pero de manera "más acusada" sobre la propia Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

contador