• Los expertos consultados creen que el BCE elevará los tipos entre un 0,05% y un 0,25%
  • El 52% considera irrelevante la labor de las instituciones para impulsar el I+D
PWC company

El crecimiento de la economía española podría alcanzar el 2,8% este año, según el estudio ‘Consenso Económico’ de PwC. Esta cifra supone hasta cinco décimas más que la actual previsión realizada por el Gobierno en su programa de estabilidad remitido a Bruselas.

En general, los expertos y directivos se muestran más optimistas en cuanto al dinamismo de la economía, ya que hasta el 82,3% de ellos califica el momento coyuntural como "bueno", seis puntos por encima del anterior trimestre, un porcentaje similar a los que estiman que el crecimiento seguirá igual en los próximos meses.

El 58,5% de los encuestados prevé un buen comportamiento en las exportaciones en los próximos meses, mientras que el aumento de la inversión productiva y del empleo ocurrirá para el 49% y 48%, respectivamente

En concreto, el 58,5% de los encuestados prevé un buen comportamiento en las exportaciones en los próximos meses, mientras que el aumento de la inversión productiva y del empleo ocurrirá para el 49% y 48%, respectivamente.

Por otra parte, siete de cada diez expertos, directivos y empresarios consultados por PwC prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde el 0% actual a un rango entre el 0,05% y el 0,25% antes de que acabe el año.

Pese a este pronóstico en el alza del precio del dinero, los encuestados consideran que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantendrá alrededor de cruce actual de 1,25 euros, hasta un máximo de 1,30 euros y un mínimo de 1,20 euros por 'billete verde'.

EL 94% CONSIDERA "INSUFICIENTE" EL GASTO EN I+D

En esta ocasión, el informe de PwC también incluye un monográfico dedicado al cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español que desprende que un 52,4% de los expertos califica de "nada importante" la labor de las instituciones para impulsar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

Para el 94% de los expertos y directivos, el gasto total en España en I+D+i es "insuficiente"

Por esta razón, hasta el 73% de ellos apuesta por modificar el actual entorno institucional, como la relación entre universidades y empresas, 'spin-offs' universitarios o capital riesgo, y por la colaboración público privada. Para el 94% de los expertos y directivos, el gasto total en España en I+D+i es "insuficiente" y un 82% de ellos considera este es el factor "clave" que impide a la economía española recortar distancias respecto a los países más desarrollados.

El 60% opina que la falta de gasto en estas partidas se debe a los recortes llevados a cabo por los distintos gobiernos del país. El 81% también opina que faltan incentivos adecuados en las universidades, mientras que el tamaño de las empresas españolas es el principal motivo que provoca una baja inversión para el 71% de los encuestados.

En cuanto a la internacionalización de las empresas, el 75% de los expertos considera que la digitalización de los procesos productivos es un factor "fundamental" para promover las exportaciones.

Noticias relacionadas

contador