• Puigdemont fue detenido el pasado domingo, 25 de marzo, por la policía germana
rueda de prensa de mendez de vigo tras el consejo de ministros

El Gobierno no cree que la Justicia alemana vaya a entregar a Carles Puigdemont, como ha reclamado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, hasta finales de mayo. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este martes, la legislación de Alemania contempla que en casos como el del expresident catalán el plazo mínimo de entrega asciende a 60 días.

Si Puigdemont no acepta la extradición, la Justicia alemana no entregaría al expresident hasta finales del mes de mayo

La ley germana, ha dicho Méndez de Vigo, plantea que "si el detenido lo consiente, haya una entrega inmediata que se produce en 10 días" tras la detención. No obstante, el Ejecutivo no cree que Puigdemont esté "por la labor", por lo que el plazo que se plantea es de 60 días desde el arresto. Eso llevaría a que la Justicia alemana no entregase al expresident hasta finales del mes de mayo, o puede incluso que la situación se alargue hasta el mes de junio, ya que también se contempla "un periodo adicional de 30 días", hasta un total de 90, ha explicado el portavoz del Gobierno.

Eso sí, Méndez de Vigo ha insistido en que "saltarse la ley" no sólo está penado en España. "No es cuestión española, saltarse la ley y atacar los cimientos de un Estado miembro es atacar también a aquello de lo que forma parte, de la Unión Europea", y por eso, ha dicho, Alemania ha respondido directamente a la euroorden que reactivó el juez Llarena el fin de semana, tras el encarcelamiento de otros dirigentes relacionados con el 'procés' y tras la huida de la dirigente de ERC Marta Rovira.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el pasado domingo, 25 de marzo, en la frontera con Dinamarca, cuando viajaba desde Finlandia, donde había acudido a una conferencia. "El Gobierno mantiene la posición ya conocida, y es que la situación del señor Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia", ha remarcado Méndez de Vigo, que ha insistido en que todos los procesados no lo han sido "por sus ideas, sino por sus graves actuaciones contrarias al Estado de derecho".

"Antes de ser investigados, todos ellos fueron advertidos de forma reiterada de que sus acciones podrían tener consecuencias", y no hicieron caso, ha recordado el portavoz del Gobierno, que ha aprovechado para criticar que los partidos y formaciones a los que pertenecen "los presentaron como candidatos" a las elecciones del pasado 21 de diciembre "a sabiendas de su situación procesal", por lo que ahora no pueden presentarse "como víctimas de una situación que conocían y que ellos provocaron", ha zanjado.

Tres meses después de las elecciones en Cataluña aún "no se ha elegido un nuevo Gobierno"

Asimismo, ha afirmado que "tres meses después" de las elecciones en Cataluña aún "no se ha elegido un nuevo Gobierno". Todo sigue a cargo del Gobierno central, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Sólo ha habido un candidato a la investidura, y no ha sido capaz de reunir los votos necesarios", ha dicho Méndez de Vigo en referencia al fracaso cosechado por Jordi Turull la semana pasada.

Noticias relacionadas

contador