• El 'billete verde' planea sobre máximos de ocho semanas contra el yen
  • La libra sufre tras el aviso de Carney que de cualquier subida de tipos será gradual
dolar1

Los inversores del mercado de las divisas aguantan posiciones antes de la reunión de la Reserva Federal de los EEUU (Fed). El ‘billete verde’ ha seguido ganando terreno ante el yen y trata de conquistar su mejor cambio en cerca de ocho semanas, mientras el euro le planta cara. La moneda europea encadena cuatro jornadas consecutivas de modestas ganancias, que la han llevado a retomar los 1,20 dólares y ha llegado a cambiarse de manos en los 1,2055 dólares, máximos de una semana. La libra es la otra gran protagonista de la jornada, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, templara los ánimos sobre las subidas de tipos.

El cable (libra/dólar) abandona los máximos de 15 meses, por encima de los 1,3600 dólares registrados el lunes y cede hasta cerca de los 1,3500 dólares, ante la interpretación bajista que ha hecho el mercado del aviso de la máxima autoridad del BoE (por sus siglas en inglés) de que el incremento de tasas -el primero de la entidad en una década- se hará de forma gradual.

Analistas de Danske Bank indican, sin embargo, que Carney "señaló que una alza de las tasas está garantizada". "El mercado seguirá descontando el hecho de que el supervisor monetario acometa su primera subida del precio del dinero en casi diez años, lo que sugiere que todavía queda potencial de apreciación para la libra antes de la reunión del BoE del 2 de noviembre". El euro también se ha beneficiado del repliegue de la libra y se aprecia hasta las 0,8877 libras. No obstante, los expertos de la entidad danesa esperan que en plazo del próximo mes y medio, "el euro se cambie alrededor de las 0,8700 libras".

ESPERANDO A LA FED

Pero antes llegará la Fed. El banco central estadounidense celebra su cónclave de septiembre y este miércoles dará a conocer su decisión de política monetaria. Aunque no se espera que muevan ficha en el terreno de los tipos de interés sí se especula con que haya algún anuncio sobre sus planes de reducción de su masivo balance de 4,5 millones de dólares. "Podría haber debates sobre la normalización del balance, denominados QT, del inglés, Quantitative Tightening", apunta Ipek Ozkardeskaya, analista de LCG.

Los analistas también esperan que el banco central mantenga la posibilidad de un alza de los tipos de interés de diciembre sobre la mesa. Los futuros de la Fed descuentan ahora un 50% de posibilidades de que se produzca el tercer incremento de las tasas, "demasiado bajo para provocar un pánico en los mercados bursátiles, pero demasiado alto para ser descartado por la moneda y los mercados monetarios", indica Ozkardeskaya.

En este contexto, el dólar ha ampliado sus recientes máximos contra el yen hasta su mejor cambio en casi ocho semanas en 111,800 yenes. El Banco de Japón también dará a conocer su decisión de política monetaria esta semana, pero es la especulación de una convocatoria de elecciones anticipadas en octubre, que estría valorando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo que ha debilitado más a la divisa nipona.

Noticias relacionadas

contador