• Suma así su quinto mes consecutivo con un valor inferior a cero
  • Se trata del indicador sobre el que están referenciadas la mayoría de hipotecas
hipotecas casas dinero

El índice euríbor, utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas, ha vuelto a caer en el mes de junio, según ha confirmado el Banco de España, con lo que marca un nuevo mínimo histórico en -0,028%. El indicador interbancario acumula así cinco meses consecutivos en negativo, algo que no había pasado nunca y que supone un hito para la historia económica en medio de un escenario de tipos bajos por las políticas monetarias expansivas.

El Banco de España explica que tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,191 puntos. El euríbor, indicador del mercado interbancario criticado en ocasiones por su falta de transparencia, se calcula con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Lea también: El Euríbor cierra mayo en el -0,013 %, el menor nivel de su historia

El Banco de España explica que tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,191 puntos

Los datos correspondientes al mes de junio también reflejan una caída en el míbor, que se va hacia el mismo nivel en el -0,028%. El míbor es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero del año 2000. Es decir, antes de que entrara en vigor el euro y el indicador pasara a calcularse a nivel europeo.

¿QUÉ IMPLICA ESTE DATO PARA LAS FAMILIAS CON HIPOTECA?

Por poner un ejemplo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 125 euros o algo más diez euros al mes, con lo que supone un importante ahorro para las familias. Los tipos están empujados a la baja ante la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), con los tipos en el 0,0%.

El índice cerró febrero en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y en mayo ha continuado con esa tendencia de cifra negativa hasta el -0,013%. En este sentido, se ha desatado un debate en relación a si la banca terminará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar. Algunos bancos se han pronunciado y han explicado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.

Lea además:

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

¿Qué cambio en el cálculo del euríbor podría evitar el abaratamiento de las hipotecas?

Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

Euribor en negativo: ¿Interés fijo o interés variable a la hora de contratar una hipoteca?

Con el Euríbor en negativo, los bancos potencian el interés fijo

contador