• Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,178 puntos
  • Los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca
hipotecas casas dinero

El Euríbor, índice al que se hace referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, baja hasta el -0,013% en mayo, y cierra así su cuarto mes consecutivo en terreno negativo. Además, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice, que se calcula en base a los datos de las principales entidades de la zona euro registra un descenso de 0,178 puntos, según el comunicado de Banco de España.

Los datos de este mes de mayo muestran un descenso del 0,013% del míbor, que corresponde con el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Lea también: El Euribor cerrará mayo en negativo y suma su cuarto mes consecutivo

En este sentido, hace unos días se preveía que el índice cerraría mayo en negativo y que la tasa caería hasta el -0,012%. Finalmente, el Euríbor se ha situado en el -0,013%, y se proclama el mes con el menor nivel de la historia, según datos recabados por Europa Press.

El Euríbor se ha situado en el -0,013%, y se proclama el mes con el menor nivel de la historia

En relación al dato estimado, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que toque revisión tendrán una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o en torno a nueve euros y medio al mes. Así, los expertos aconsejan tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo a la hora de contratar una hipoteca y advierten de que se constata que el Euríbor está tocando suelo.

El pasado mes de febrero el índice cerró en negativo por primera vez en la historia. Febrero terminó en el -0,008%, marzo en el -0,012%, abril en el -0,010% y en mayo ha continuado con esa tendencia de cifra negativa, lo que hace que sea el cuarto mes consecutivo con tasas bajo cero.

EL ÍNDICE ESTÁ TOCANDO SUELO

El pasado mes de febrero el índice cerró en negativo por primera vez en la historia, y en mayo suma su cuarto mes consecutivo

El índice ha descrito una tendencia estable durante todo el mes de mayo, frente a la volatilidad sufrida durante 2015 y los primeros meses del año, lo que fortalece la idea de 'formación de suelo en el índice', según explica el analista de XTB, Jaime Díez, quien matiza que la fluctuación no ha superado las cuatro milésimas, del -0,015% al -0,011% como valores máximos y mínimos.

'Con la coyuntura actual, no se puede sino esperar que se mantenga el comportamiento actual de lateralidad, ya que el crudo parece estabilizarse y el BCE podría no tomar más políticas monetarias si ve a la Reserva Federal coger la iniciativa en la subida de tipos dejando de manera indirecta un euro más débil', ha considerado Díez.

Lea además:

El Euríbor cerrará febrero en negativo por primera vez en la historia

¿Qué cambio en el cálculo del euríbor podría evitar el abaratamiento de las hipotecas?

El euríbor se sitúa en negativo por primera vez en la historia

contador