• Son muchos los que creen que el frenazo de la economía china es mayor de lo que admite Pekín
china

Los temores a la desaceleración de la economía de China y sus consecuencias para el resto de economías mundiales son cada vez mayores. Son muchos los que consideran que el 'frenazo' de la segunda mayor economía del mundo es mayor de lo que Pekín admite, y los efectos de esta situación se dejan ver cada día con más fuerza en otros países. ¿Por qué debemos temer el lento crecimiento económico de China?

Lea también: Cierre de Asia: pérdidas en China, el Gobierno no comprará más acciones

Lea también: ¿Quiénes están detrás de la agitación bursátil en China? Distintos medios 'se confiesan'

Hay muchas personas que están perdiendo sus empleos por lo que está ocurriendo, ya que trabajan en países que dependen de China

La respuesta es sencilla: por la cantidad de países, empresas y personas que se ven afectados por la desaceleración de China. Según se hace eco CNN Expansión, los efectos ya se están empezando a sentir: el crecimiento económico se está 'secando' en América Latina, las empresas europeas se están preparando para un hundimiento en las ventas, y las economías asiáticas más pequeñas están registrando caídas en picado en sus monedas. Incluso, hay empresas estadounidenses con poca exposición a China que también se están viendo afectadas.

Pero las consecuencias de esta situación no acaban ahí. También hay muchas personas que están perdiendo sus empleos por lo que está ocurriendo, ya que trabajan en países que dependen de China, que es el mayor mercado para los bienes que producen. Es el caso de Chile, que ha tenido una economía fuerte en los últimos años gracias a que casi el 25% de sus exportaciones iban a China. Además, el comercio en esta país constituye el 10% de su economía, el doble que en EEUU, según el Banco Mundial, por lo que Chile, que depende en gran medida del comercio para que crezca su economía y comercia mucho con China, tiene una exposición directa al declive económico del país. Y lo mismo le ocurren a otros países como Brasil, Indonesia o Japón, que también comercian mucho con el gigante asiático.

Lea también: La respuesta de China a la crisis bursátil: detiene a 200 personas por esparcir falsos rumores

Lea también: El Goldman Sachs falso de China

Un menor comercio con China se traduce en un menor crecimiento económico, y las empresas no pueden esconderse de la desaceleración de la economía del gigante asiático. De esta forma, casi cualquier empresa con alguna conexión con China se está viendo afectada. Así le está ocurriendo a las automovilísticas como Ford, BMW y Volkswagen, que están registrando una caída de sus ventas en China.

Asimismo, marcas de lujo como Prada y Coach han visto decaer sus ganancias, y la empresa siderúrgica australiana BlueScope Steel ya ha dicho que cerrará una de sus plantas debido a las preocupaciones sobre la demanda china, que se une a la caída de los precios -cierre que supondrá la pérdida de unos 5.000 empleos-. Incluso gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple y Microsoft se están viendo afectados.

Lea también: El hombre más rico de China: el país debe "abandonar la fantasía" de una alta tasa de crecimiento

APPLE Y SU SITUACIÓN EN CHINA: ¿QUÉ PASA CON LOS INGRESOS?

Pese a que las ventas de Apple en China han subido respecto a los datos de hace un año, lo cierto es que sus ingresos procedentes de China cayeron entre el segundo y tercer trimestre de 2015. Por su parte, Microsoft también ha experimentado una disminución de las ventas por la desaceleración económica del gigante asiático, y estas empresas tampoco se ven ayudadas por la fortaleza del dólar estadounidense, que les da problemas a la hora de vender sus productos en el extranjero.

Un menor comercio con China se traduce en un menor crecimiento económico, y las empresas no pueden esconderse de la desaceleración

En general, la economía estadounidense está menos expuesta a China en comparación con los otros países. Sólo el 2% de los ingresos del S&P 500 están directamente relacionados con China, según Goldman Sachs, aunque no por ello hay que subestimar el problema.

Sobre todo porque el 44% de los ingresos de empresas del S&P 500 provienen de fuera de EEUU. Así que, aunque las ventas directas a China son un pequeño pedazo del pastel, las ventas a otros países son enormes y ya se están viendo afectadas por el efecto dominó de la economía china.

Lea además:

Wall Street cierra agosto como su peor mes en tres años con caídas del 6%

La advertencia de un economista: China tiene un 'arma nuclear monetaria' con sus reservas

Es momento de comprar, comprar y volver a comprar, dice Morgan Stanley

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

contador