ep monasteriosijena 20170627164401
Monasterio de SijenaEUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que el cuadro de la Inmaculada del Monasterio de Sijena ha llegado al cenobio este martes procedente del Museo de Lérida "sin ningún problema".

Se trata de un óleo del siglo XVIII que mide 106 centímetros de alto y 80 de ancho, que el museo no entregó en diciembre con el resto de 43 obras que sí llegaron al monasterio por orden judicial puesto que estaba extraviada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha explicado que poco antes de las 09.00 horas, la técnico de la Comunidad aragonesa y la empresa designada, Queroche, han accedido al museo, han documentado la obra, han comprobado que era la que se había extraviado y la han embalado.

"La pieza ya está en Sijena, junto con las 43 restantes recibidas el pasado 11 de diciembre", ha dicho con satisfacción la consejera. Según ha detallado, estas obras ya han sido sometidas a un proceso de análisis y a finales de febrero se exhibirán en el monasterio.

De esta forma, se unirán a otras que ya se exponían de las 51 piezas recuperadas en julio de 2016, pertenecientes todas ellas al total de 97 obras que se hallaban en Cataluña y que por sentencia judicial esta Comunidad debía devolver al monasterio de Sijena.

En este primer grupo, también se detectó que había otras dos obras extraviadas, que deberían haber estado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pero que no han aparecido y que "las dan por perdidas", ha apuntado la consejera de Cultura de Aragón.

GASTO AÑADIDO

Mayte Pérez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "haya tenido que volver a ir a por la pieza, a través de la técnico y de la empresa especializada", cuando "debería haber sido el museo, el ministro y el consejero de Cultura de la Generalitat quienes nos la deberían haber enviado" ya que esta acción ha supuesto "un gasto añadido al Gobierno de Aragón que supera los 20.000 euros".

En el acto de recepción de la pieza, en Lérida, han estado presentes responsables del museo, y a diferencia del 11 de diciembre no ha habido presencia policial, ni partidos políticos, ni plataformas ciudadanas.

contador