• Esas modificaciones cuestionan la efectividad del fármaco Zmapp y otras vacunas
  • La OMS sostiene que la epidemia podría alcanzar a 20.000 personas
ebola

Desde que se conocieran los primeros casos de ébola en el oeste de África, la comunidad internacional ha comenzado a interesarse por una cura para este virus letal. Un estudio realizado en Sierra Leona asegura que la enfermedad sufre más de 300 cambios genéticos a medida que se propaga de persona a persona.

Además, estas modificaciones podrían suponer una barrera para la efectividad tanto del diagnóstico como de los tratamientos experimentales. El mismo estudio asegura que la mutación es el doble de rápida en los contagios entre personas que entre animales.

Lea también: El FMI admite que el ébola está afectando de forma "aguda" a la economía

El ébola está haciendo lo que hacen los virus, está mutando

“Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus. Está mutando”, asegura Pardis Sabeti, investigador de la Universidad de Harvard en declaraciones a la revista Science. Sabeti lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona.

ORIGEN DE LA EPIDEMIA DEL ÉBOLA

Todas las infecciones estudiadas pudieron ser recogidas gracias a un curandero cuyas declaraciones sobre una supuesta cura atrajeron a enfermos de ébola desde Guinea, foco del virus.

Lea también: La OMS alerta: el brote de ébola podría superar los 20.000 casos: 6 veces más que ahora

La rapidez de la mutación podría afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros, como una vacuna de GlaxoSmithKline que ya inició su etapa de prueba, o el fármaco ZMapp desarrollado por Mapp Biopharmaceutical.

Las conclusiones del estudio se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud asegurara que la epidemia podría afectar a más de 20.000 personas en más países africanos.

Infografía | Ébola, virus letal para 2.000 personas

contador