• Los descensos más importantes se registran en Sabadell y Ezentis
  • DIA, Técnicas y Cellnex siguen siendo las empresas más presionadas
alcistabajista
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Vuelta de tuerca del ataque bajista en las empresas más presionadas. Los ‘cortos’ han elevado la presión en DIA y Técnicas Reunidas, las dos compañías que soportan un mayor nivel de posiciones bajistas. También hay aumentos importantes en Liberbank y Siemens Gamesa.

De hecho, Liberbank sufre el mayor incremento de ‘cortos’ en pleno veto de este tipo de inversiones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta prohibición, que se inició en junio tras el desplome bursátil del banco después del fin del Popular, estará vigente hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, contempla excepciones, como para cubrir una posición alcista construida a través de la suscripción de derechos en una ampliación, algo que ha aprovechado el ‘hedge fund’ Guevoura Fund del banco gibraltareño del mismo nombre, que ha abierto una posición corta del 2,08% del capital en la última semana, lo que dispara el agregado de posiciones cortas hasta el 3,18% tras la ampliación. Antes del veto este porcentaje estaba en el 1,39% del capital.

El supervisor recopila las posiciones superiores al 0,2% y publica los agregados que soportan las empresas cada dos semanas. Además, actualiza a diario los movimientos individuales de más del 0,5%. Se trata de inversores que ganan dinero cuando el activo cae de precio a través del préstamo de acciones: alquilan una acción, la venden y la recompran cuando deben devolverla a su legítimo dueño, con lo que generan rentabilidad si se abarata en el proceso.

Las dos empresas más presionadas por los bajistas son DIA y Técnicas Reunidas, y en ambos casos hay aumentos relevantes durante las dos semanas transcurridas antes del 10 de noviembre, fecha hasta la que la CNMV incorpora datos. En la cadena de supermercados el agregado de posiciones cortas aumenta un 1,5% del capital hasta el 21,04%, el nivel más alto desde julio. En aquel mes los ‘hedge funds’ alcanzaron el 24,86%, récord histórico en cualquier empresa, para luego empezar un repliegue al que pusieron fin en octubre. Un total de 11 fondos sobrepasan el 0,5% de DIA apostado contra sus acciones. Los más agresivos son Marshall Wace y Delores Holdings, con un 3,64% y un 2,81% respectivamente.

En Técnicas Reunidas los bajistas han incrementado su peso en un 0,75% del capital hasta el 15,45%, máximos en la firma de ingeniería del sector gasista y petrolero, que sufre este año en bolsa al desplomarse un 40%. El viernes presentó unos resultados decepcionantes en los que incluyó un ‘profit warning’ para 2018, lo que aceleró sus caídas, aunque sigue siendo uno de los valores en los que más confían los mejores fondos españoles de renta variable. Nueva ‘cortos’ pasan del 0,5%, y cuatro de ellos del 1%: AKO Capital, AQR Capital, Naya Capital y AHL Partners.

Entre medias de DIA y Técnicas Reunidas destaca el crecimiento de las posiciones cortas en Siemens Gamesa, otra compañía que este año sabe lo que es hacer un ‘profit warning’ y que pierde un 48% de su valor bursátil desde el 31 de diciembre. Los ‘cortos’ se incrementan en un 0,8% del capital hasta el 3,8%, aunque sólo destaca un bajista, Capital Fund Management, con un 0,7%. En agosto la suma de posiciones cortas estaba en el 0,2%.

Los bajistas también experimentan una subida que oscila en torno al 0,5% en Mediaset y Neinor Homes, donde alcanzan el 4,1% y el 1,2% respectivamente. El grupo televisivo ha sufrido una escalada durante las últimas semanas hasta entrar en el ‘top ten’ de los valores más presionados por los bajistas. Por su parte, hay aumentos de menor cuantía en Atresmedia, Ercros, OHL, Iberdrola, Colonial, Amper, BME, Grifols, Pharma Mar, Telefónica, Tubacex, Acerinox, Enagás, Sacyr, Talgo y Bankia.

FUERTES DESCENSOS EN SABADELL Y EZENTIS

En el otro lado de la balanza hay dos descensos destacados. En Banco Sabadell las posiciones cortas disminuyen un 0,9% del capital hasta el 1,6%. Aumentaron con la crisis catalana, pero ahora disminuyen hasta mínimos desde mayo. Por su parte, en Ezentis caen un 0,84% hasta el 0,89% con la retirada del ‘hedge fund’ Polygon Global Partners, que alcanzó el 0,75% en la ampliación de capital llevada a cabo en octubre.

Indra, Almirall e Indra registran caídas superiores al 0,4% del capital. Se trata de tres valores muy presionados por los ‘cortos’ este año, especialmente Cellnex, que con un 7,9% es el tercer valor en el que hay un agregado más alto, sólo por detrás de DIA y Técnicas. También hay disminuciones en Viscofan, Euskaltel, Acciona, BBVA, NH, Melia, Bankinter, Aena, Red Eléctrica, Prisa y Merlin.

Noticias relacionadas

contador