TORREMOLINOS (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la cadena Ritual Hoteles han firmado este jueves en el Hotel Ritual de Torremolinos (Málaga) un acuerdo para colaborar en la sensibilización y el empleo para personas refugiadas LGBTI en Andalucía.

Con motivo de la jornada mundial del refugiado, que se celebrará la próxima semana, y dentro de los actos que organiza la CEAR, dicha asociación y la empresa hotelera andaluza, especializada en la gestión de hoteles enfocados al público LTGBI, han establecido fomentar la empleabilidad y formación de las personas refugiadas por su orientación sexual.

Actualmente hay 72 países en el mundo que penalizan por ley a las personas LGTBI, y en ocho de ellos, hasta con pena de muerte. Entre 2008 y 2016, se han reconocido oficialmente más de 2.200 asesinatos de personas transgénero.

En Europa, casi la mitad de los homosexuales y transexuales se han sentido discriminados; y uno de cada cuatro ha sufrido agresiones o amenazas en los últimos cinco años. Por esta razón, han explicado, en Andalucía se acoge, sobre todo, a personas que provienen de Camerún, Marruecos, Centro América y Venezuela.

Debido a esta realidad mundial que afecta a los refugiados que también son acogidos en Andalucía, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la cadena Ritual Hoteles, han rubricado este acuerdo de colaboración para sensibilizar sobre la persecución que estas personas sufren en el mundo por razón de orientación sexual y para mejorar sus posibilidades de formación y de inserción laboral en la sociedad y en este grupo hotelero.

El teniente de alcalde de Torremolinos, Jesús Díaz, que ha asistido a la firma del protocolo ha asegurado que "esta medida satisface a todos aquellos que luchamos diariamente desde nuestro lugar, ya sea una administración o una empresa privada, para que aquellos que huyen de sus países por circunstancias diversas, como la persecución por motivos de orientación sexual o identidad de género, puedan encontrar una oportunidad".

Además, gracias también a Ritual Hoteles, estas personas podrán pasar de ser perseguido por su orientación sexual a participar de manera activa en la jornada lúdica de la manifestación del próximo 23 de junio en Sevilla con motivo del día del orgullo gay y subirse a la carroza que la empresa dispondrá para la ocasión.

El convenio ha entrado en vigor con carácter indefinido y promoverá la colaboración en la realización de actividades de promoción y defensa de los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas LGTBI.

contador