petroleo, canarias

La semana a la que estamos cerca de dar carpetazo está siendo extremadamente volátil a la vez que interesante. Muchos inversores querrán saber si hemos visto el final de las caídas pero la respuesta a esta pregunta no la tiene nadie.

BP

  • 5,263£
  • 0,13%
  • 15,005€
  • -0,03%
  • 18,952£
  • -1,25%

Y como siempre decimos debemos dejar que sea el precio el que nos lo diga, no nuestra intuición. Y el precio lo que nos dice es que el lunes asistimos a un momento de pánico, no visto desde septiembre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, y de ahí el fuerte rebote de los últimos días tanto en la renta variable, como en las materias primas, petróleo, etcétera. Este jueves tanto el Brent como el West Texas subieron más de un 10% en la sesión.

Que la tendencia sigue siendo bajista en el “oro negro” es algo evidente que nadie puede poner en duda. Pero es verdad que la vela semanal que podría terminar dibujando nos hace, al menos, barajar la posibilidad de un interesante rebote de cara a las próximas semanas. Si luego este potencial rebote termina confirmándonos que ha sido el final de la caída en los precios del crudo ya se verá, pero eso es algo que sólo nos lo puede decir, con el paso del tiempo, el precio. Por lo pronto el futuro del barril de crudo tipo Brent marcó el lunes un mínimo en los $42,23 y el máximo durante la sesión asiática de este viernes lo hemos visto en los $48,45, es decir, el crudo ha rebotado desde los mínimos semanales un 14,72%. Además, no sólo parece que podemos dejar una interesante vela semanal de “ida y vuelta” sino que, también, se podría decir que el soporte de los mínimos de principios no se habrían perforado (en periodo semanal). Recuerden que siempre sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan...

(Gráfico semanal del futuro del Brent de medio plazo)

(Gráfico semanal del futuro del Brent de largo plazo)

Lee además:

¿Podemos fiarnos de la señal de compra que está dando Banco Santander?

contador