inversión

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Deoleo, Grupo Empresarial San José, Renta Corporación, Enel, Total, Ferrovial, Telecom Italia y Dax.

DAX

  • 17.917,280
  • -0,95%
  • 0,224€
  • 1,36%
  • 0,830€
  • -3,04%

Buenos días. Tengo interés en Deoleo y G.E. San José. La primera está atacando los 0,22 euros y quería saber cómo la ve. Entré a 0,20 euros y tengo mis dudas sobre si romperá la resistencia. En la segunda no estoy pero veo que está atacando resistencias. Creo que puede ser una posible entrada, ya que la veo fuerte. ¿Qué piensa usted de ambas? Muchas gracias y un saludo. JC.GS.

Estimado lector, buenas tardes. Deoleo es un título bajista por más que en ocasiones hemos asistido a rebotes importantes. Técnicamente la resistencia más importante en este momento la encontramos en los máximos de principios de año, en los 0,295 euros. De hecho solo por encima de esta resistencia podríamos hablar de un cambio de tendencia de cara a los próximos meses ante la posibilidad de que finalmente quedara confirmada una potencial figura de vuelta en “doble suelo”. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos porque caso de confirmarse todavía tiene el título mucho camino por delante. Como soportes tenemos los 0,155 euros (mínimos históricos)-0,16 euros (mínimos anuales). Como podemos ver el título está mucho más cerca de los mínimos históricos que de la primera zona de resistencia de verdad. No soy amigo de este tipo de compañías si quiere mi opinión.

Gráfico semanal - Deoleo

En cuanto a Grupo San José lo que tenemos delante es una potencial formación en “banderín”, a priori de continuidad de tendencia: alcista. El gráfico es semanal y lo cierto es que todavía podría consumir mucho más tiempo antes de romper al alza pero la experiencia nos dice cuando tenemos un triángulo como el que nos ocupa después de un fuerte movimiento alcista lo lógico es que el desenlace posterior también lo sea al alza. Como zonas de resistencia la más inmediata en este momento la encontramos en los 3,94 euros y por encima los 4,32 y los 4,95 euros. A día de hoy el gráfico de Grupo Empesarial San José es mucho más interesante que el de Deoleo. Un saludo.

Gráfico semanal - Grupo Empresarial San José

Buenos días José María, agradecería saber cuál es el aspecto técnico de Renta Corporación y cuál sería el potencial recorrido que tendría este valor a corto y medio plazo. También me gustaría conocer el motivo por el que el volumen de contratación es tan bajo y si hay algún riesgo de no poder deshacer posiciones. Gracias. A.P.

Apreciado inversor, buenas tardes. Renta Corporación presenta un aspecto técnico interesante por cuando le tenemos 'triangulando' en las últimas semanas, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Con todo cabe la posibilidad de que corrija algo más, hacia la zona de soporte que presenta en el entorno de los 2,4 euros, la que fue zona de resistencia durante mucho tiempo y ahora podría actuar como soporte (throw back). O lo que es lo mismo, de corregir hacia los 2,4 euros tendríamos (a priori) un interesante punto de entrada en la cotizada. Como zona de resistencia en este momento la más importante la encontramos en los 3,22 euros. Renta Corporación es una empresa pequeña, bastante estrecha que solo capitaliza 92 millones de euros. Este es el motivo por el que se negocia tan poco: el tamaño de la compañía. Y sí, hay riesgo (si no se sabe interpretar la horquilla de precios y la profundidad de mercado) de entrar y salir disparando/tirando la cotización nosotros mismos. Un saludo.

Gráfico semanal - Renta Corporación

Buenos días, me gustaría ampliar mi cartera y mis opciones son Enel, Total o Ferrovial. ¿Cuál elegirías y a qué precio las compraría? Muchas gracias y un saludo. JC.AS.

Estimado inversor, buenas tardes. La compañía eléctrica y energética Enel presenta, en mi opinión un aspecto técnico muy interesante, como consecuencia de que las últimas caídas podrían formar parte del típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 4,5 euros. Este título se ha estado desplazando lateralmente durante casi cuatro años y fue a principios de mayo cuando pulverizaba la parte superior de este. Cuando un subyacente permanece mucho tiempo desplazándose de forma lateral cuando salta por encima de las resistencias acostumbra a presentar importantes subidas (en términos de medio plazo). De hecho se puede decir que no presenta resistencias importantes hasta el hueco bajista semanal de finales de junio de 2008 en los 5,85 euros. Y por encima los 7,5 euros.

Gráfico semanal - Enel

En cuanto a Total, la petrolera gala, el “doble techo” que confirmó en su día ya se ha cumplido y con creces. Además la corrección hacia los 42 euros se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% de toda la subida desde los mínimos de principios de 2016 (cuando el petróleo marcaba mínimos de la pasada crisis). En teoría los niveles alcanzados en la corrección parecen interesantes en términos de medio y de largo plazo.

Gráfico diario - Total

Por último, Ferrovial, es el título que más cerca de soportes se encuentra en este momento. De hecho las últimas caídas encajan dentro de lo que sería un throw back a los máximos de 2016, antes resistencia y ahora soporte. Por debajo de este soporte podría buscar apoyo en la directriz alcista de medio plazo que pasa por las inmediaciones de los 18 euros. Resumiendo le diría que los tres títulos son interesantes en este momento de mercado. Pero me decantaría más o por Enel o por Ferrovial. Este último es el más alcista de los tres en lo que al medio y largo plazo se refiere. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Ferrovial

Estimado José María, si fuera tan amable me gustaría que analizase la tendencia de las acciones de Telecom Italia, parece que en los últimos meses se ha frenado la caída y está construyendo máximos y mínimos crecientes. ¿A su parecer cuál sería el punto óptimo de entrada con una perspectiva de medio plazo? Gracias y buen negocio. J.M.

Apreciado lector, buenas tardes. Telecom Italia dista mucho de ser un título alcista. Hasta Telefónica con la importante caída de los últimos meses presenta mucho mejor aspecto técnico. Lo único que me gusta de la operadora italiana es el impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado verano y cuya base, por definición soporte, pasa en este momento por los 0,7730 euros. La base del canal podría ser un punto interesante para intentarlo por el lado largo, siempre que no nos perfore con claridad el canal alcista a la baja. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Telecom Italia

Buenos días Sr. Rodriguez. ¿Podría analizar el DAX? Muchas gracias. J.V.

Estimado lector, buenas tardes. El Dax es un índice en 'subida libre' relativa, con las connotaciones de fortaleza que ello siempre tiene para cualquier subyacente en la misma situación. Recientemente ha construido una pequeña figura de vuelta en “doble suelo” y de ahí el último de los rebotes. Como zonas de soporte la más importante en este momento, al igual que sucede con el conjunto de las bolsas europeas, la encontramos en el imponente hueco alcista de la sesión del 24 de abril en los 12.100 puntos del índice (futuro). Y como resistencia tenemos los máximos anuales e históricos en los 12.950 puntos. Sin lugar a dudas este índice es un claro mantener, si bien es cierto que el conjunto de los índices del Viejo Continente son alcistas en términos de medio y de largo plazo. Un saludo.

Gráfico diario - Futuro continuo Dax

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador