• Los descensos en Italia se producen tras conocerse el borrador del acuerdo de Gobierno entre 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Tras siete semanas cerrando con saldo positivo, el Ibex 35 termina estas cinco sesiones con una pérdida acumulada del 1,55%, presionado por las caídas de la banca. Este viernes, ha bajado un 1,02%, hasta 10.112,40 puntos. Italia y sus bancos han tensado al mercado esta jornada tras conocerse el borrador del acuerdo de Gobierno entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte', un borrador que incluye, entre otras cosas, una renta básica de 780 euros al mes.

En rojo, Banco Sabadell (-3,39%), Santander (-2,73%) y DIA (-2,6%) han sido los valores más bajistas de la sesión, aunque ninguno de los bancos del Ibex ha conseguido cerrar en verde: Bankia (-2,32%), BBVA (-1,89%), Bankinter (-1,75%), CaixaBank (-1,67%) también han registrado un comportamiento negativo.

También con pérdidas ha cerrado Repsol (-0,15%) tras completar la venta del 20% de Gas Natural a CVC y Corporación Financiera Alba por 3.816 millones de euros. A su vez, Gas Natural (+0,86%) ha sustituido a los tres consejeros de la petrolera.

En cambio, Merlin Properties (+0,98%), Técnicas Reunidas (+0,96%) y Red Eléctrica (+0,88%) han sido los más alcistas en una sesión en la que han predominado los valores en rojo.

Abertis ha sido noticia esta jornada por el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes como nuevo presidente tras la opa de ACS y Atlantia, y relevará en el cargo a Salvador Alemany, uno de los fundadores de la compañía junto con Florentino Pérez.

ITALIA MARCA EL RITMO DE LA SEMANA

La semana ha estado marcada por un menor protagonismo de Estados Unidos y un mayor protagonismo de Europa de la mano, precisamente, de Italia. El mercado sigue muy pendiente de todo lo que ocurra allí en el proceso de formación de Gobierno, que estará integrado por dos partidos anti-sistema. De momento, la semana termina con ambas formaciones tratando de llegar a un acuerdo para elegir al primer ministro. Según los analistas, se busca alguien que no dé problemas y que haga 'al pie de la letra' lo que se le pida.

Además, esta ha sido también la semana de la crisis en los países emergentes, con sustos importantes en divisas como el real brasileño, el peso argentino o la lira turca. La fortaleza del dólar y los niveles no vistos desde hace años en la rentabilidad de los bonos americanos han propiciado un caldo de cultivo perfecto para que se dé una situación que va a seguir preocupando a los mercados.

A todo esto hay que sumar Cataluña, que vuelve a plantearse como un problema para los mercados. Los medios analizan este viernes el acto en el que este jueves el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomó posesión de su cargo. Los expertos coinciden en que las características del mismo evidencian que Torra va a hacer lo que Carles Puigdemont le dicte y, en este sentido, se espera que las tensiones entre la Comunidad Autónoma y el Estado persistan y se acrecienten.

PETRÓLEO

Y, en medio de todo esto, no hay que olvidar al petróleo, con los precios en niveles no vistos desde hace 42 meses y que este jueves tocó los 80 dólares por barril. La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el temor por las sanciones que se esperan para Irán, y que previsiblemente afectarán a su capacidad productiva de crudo, están impulsando los precios. La OPEP ya ha dicho, además, que el crudo a 80 dólares no va a llevarle a cambiar su postura respecto a sus recortes en la producción. A Arabia Saudí, pendiente de la salida a bolsa de Aramco, le interesa un petróleo fuerte.

ANÁLISIS TÉCNICO

"No pudo ser, nuestro índice no ha conseguido cerrar por octava semana consecutiva en verde", resume el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez. En cambio, señala que "en general, el conjunto de los grandes índices europeos sigue fuerte y a, pesar de subir cerca del 13% desde finales de marzo, están aguantando muy bien el tipo en la zona de altos, cerca de los máximos anuales". A diferencia de Europa, el Ibex "vuelve a mostrarse más débil" por la renovada debilidad del sector financiero, que se deja otro 2% de media en la sesión. Según el analista, tenemos un primer soporte en los 10.090 puntos y, por debajo, los 9.940-9.950 puntos. Por el lado de las resistencias, están los 10.400 puntos y, por encima, los 10.650 puntos.

"Telefónica tampoco ayuda con la perforación del soporte de los ocho euros, nivel que había conseguido frenar las caídas en los últimos días", añade Rodríguez. Además, apunta a Santander, "que presenta un importante soporte en los 5-5,05 euros, la base del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el título desde hace algo más de un año", es decir, "un cierre semanal por debajo de los cinco euros sería sin lugar a dudas una potente señal de debilidad para el sector financiero y, por ende, para nuestro Ibex".

contador