MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- FXMANIA. A la vista de la reciente evolución del Euro/Yen, la duda que surge es clara. ¿Se mantendrá la presión bajista sobre el cruce? Aunque el rebote hasta el nivel de 100 ha quitado un poco de presión bajista al cruce, lo cierto es que la situación del mercado una vez que se disipe la intervención financiera a España creemos que sigue privilegiando al Yen frente al Euro. Otra cosa es que las autoridades niponas permitan la apreciación del Yen.

Desde una perspectiva técnica, y a la vista del gráfico de cuatro horas, vemos que el cruce está dibujando una directriz alcista de muy corto plazo cuya base pasa cerca de los 99,70. La superación de este nivel nos haría pensar en un ataque al mínimo reciente y de 11 años en los 95,593. Mientras, los osciladores se están girando a la baja tras alcanzar la banda de sobrecompra. Tanto el estocástico como el índice de fuerza relativa le señalan potencial bajista al precio.

La estrategia a corto plazo debería pasar por abrir posiciones cortas o bajistas con un primer objetivo de caída en la zona de los 99,00 si el precio logra romper el nivel de los 99,70. El stop lo fijaríamos en los 99,80. Si pierde el nivel de los 99,00 habría que apostar por un nuevo impulso bajista hasta la zona de los 98,50.



La semana que comienza lo hace con un punto de referencia muy importante que son las elecciones legislativas en Grecia del próximo domingo, 17 de junio. Mi escenario central es que las urnas van a arrojar un resultado parecido al de las elecciones precedentes y que el Pasok y Syriza formarán un Gobierno de izquierdas que intentará suavizar las condiciones impuestas por la “troika” en el segundo plan de rescate. Veremos si Alemania da "su brazo a torcer" pero lo que está claro es que, por el momento, Grecia tiene al resto de la Zona Euro como rehén.

Ante el riesgo de la salida de Grecia de la Zona Euro los gestores internacionales van a seguir apostando por posiciones defensivas, evitando el riesgo divisa ligado al peligro de implosión de la Zona Euro. En la huída hacia la calidad el Dólar, el Yen y el Franco son los destinos favoritos para cubrir el riesgo mencionado.

Francisco Miñana
contador